Región

El Gobierno regional destinará 45 millones de euros a fomentar la creación de empleo juvenil

Mediante la Garantía Juvenil europea, los jóvenes podrán recibir una oferta de empleo, educación continua, aprendizaje o período de prácticas en un plazo máximo de 4 meses

Víctor Martínez recuerda que la Región de Murcia "ha reducido en 10 puntos la tasa de desempleo juvenil, situándose casi 10 puntos por debajo de la media nacional"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha destacado este martes que el Ejecutivo murciano destinará, entre 2014 y 2015, un total de 45 millones de euros para la puesta en marcha de la Garantía Juvenil, un programa de estímulos europeos destinado a la creación de empleo para personas menores de 25 años.

Martínez ha explicado que el Consejo Europeo dota con más de 6.000 millones de euros la Iniciativa de Empleo Juvenil, dentro del presupuesto comunitario del periodo 2014-2020, del que se benefician todas las regiones que tengan tasas de desempleo juvenil por encima del 25%, y que "a España le corresponden 1.800 millones a los que se suman otros 500 que destinará el Gobierno de Mariano Rajoy y que hacen un total de 2.300 a repartir, al 50 por ciento, entre el Estado y las comunidades autónomas".

"Observamos cómo de esos 2.300 millones, 1.150 se destinarán al conjunto de las comunidades autónomas", ha manifestado el portavoz 'popular'. "Por lo que, si atendemos a criterios poblacionales, los 45 millones de euros asignados a Murcia son el reflejo de una buena negociación que nos sitúa por encima de la media nacional".

Martínez ha afirmado que la Garantía Juvenil "es una de las reformas de más calado para combatir el desempleo en este sector de la población", algo que se logrará "mejorando la transición de la escuela al trabajo mediante la aplicación progresiva de esta iniciativa en los países con mayores tasas de desempleo entre los jóvenes".

En este sentido, Martínez, que ha hecho estas declaraciones tras participar en la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional, ha puesto de relieve que "el objetivo es garantizar que todos los jóvenes que no han logrado obtener una oferta por sus propios medios reciban una oferta de empleo, educación continua, aprendizaje o período de prácticas en un plazo máximo de 4 meses".

Según ha explicado, las distintas medidas previstas en el plan se estructuran en cuatro grandes ejes de actuación, como son la mejora de la orientación e intermediación; la mejora de la empleabilidad; favorecer la contratación; y favorecer el emprendimiento, si bien dentro de estos ejes se incorporará toda una serie de medidas adicionales.

"Entre otros habrá diversas acciones de acompañamiento, de orientación e información laboral, formación con compromiso de contratación, formación -en especial Idiomas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-, prácticas no laborales en empresas o impulso de la FP Dual", ha señalado.

El diputado 'popular' ha añadido que "actualmente el Ministerio de Empleo está trabajando en la elaboración de una aplicación informática única para todas las comunidades autónomas en las que se deberá registrar a cualquier joven que se encuentre interesado en participar en la garantía juvenil, o demande la asistencia de la administración".

Así, "tras inscribirse el propio interesado de forma telemática, la administración pública regional tiene la obligación de recabar, en un plazo de 30 días, toda su información y sus datos, y de verificar si puede ser beneficiario de la garantía juvenil. Una vez que el joven o se encuentra inscrito y registrado, el Gobierno regional dispondrá de un plazo de 4 meses para actuar sobre él" ha indicado.

Finalmente, Martínez ha destacado que la puesta en marcha de la Garantía Juvenil "se incorpora al Plan de Empleo Juvenil de la Región de Murcia y a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, que han permitido a Murcia reducir en 10 puntos la tasa de desempleo juvenil y situarse como la región con menor desempleo juvenil, con casi 10 puntos por debajo de la media nacional".

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático