Región

CCOO aplaude que el Constitucional haya dado el primer paso para frenar la LOMCE

"Vulnera 9 artículos de la Constitución Española y diversos acuerdos internacionales"

La organización sindical ha liderado las acciones jurídicas contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que la admisión a trámite de los seis recursos de inconstitucionalidad presentados ante el Tribunal Constitucional contra la reforma educativa del Partido Popular es un paso decisivo para frenar una ley que nació muerta por su desprecio a la comunidad escolar. La tramitación de la Ley Wert ha motivado numerosas protestas por parte de profesorado, alumnado y familias, que han hecho gala de una férrea unidad ante las políticas del ministro de Educación.

CCOO fue la primera organización en iniciar acciones jurídicas contra la LOMCE en diversos ámbitos nacionales e internacionales. En septiembre de 2013, denunció la reforma ante la Comisión Europea por vulnerar el derecho comunitario; el pasado mes de enero, tras su entrada en vigor, recurrió a la Comisión y el Parlamento europeos y a la Defensora del Pueblo para frenar su aplicación; y en febrero, solicitó una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, para abordar los problemas educativos de nuestro país.

Desde entonces, CCOO ha seguido liderando iniciativas dirigidas a paralizar la Ley y revertir las políticas de recortes en educación con el lanzamiento de la campaña de resistencia contra la LOMCE "Atrévete a cambiar el rumbo".

La LOMCE vulnera hasta nuevo artículos de la Constitución Española; cuatro artículos de diversos convenios y acuerdos internacionales; y una directiva europea.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento