Región

Siete jóvenes de la Región intercambian experiencias de formación laboral en Finlandia

El encuentro busca mejorar su formación laboral, su autoestima y el conocimiento del entorno cultural y de pertenencia a Europa

Siete jóvenes de la Región de Murcia han participado en un intercambio europeo juvenil en la ciudad finlandesa de Muhos, cuya finalidad es la de promover el intercambio de experiencias de formación laboral y prácticas con otros jóvenes a fin de fomentar el mutuo aprendizaje.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, recibió hoy a los jóvenes que han participado en este intercambio del programa Juventud en Acción, desarrollado por la Consejería de Presidencia, en el que han realizado, junto a jóvenes alemanes y finlandeses, talleres de formación laboral, actividades de conocimiento del entorno y de profundización en el significado de Europa.

López destacó que esta experiencia ha supuesto para los jóvenes "una experiencia muy enriquecedora profesional y personalmente, en la que han compartido información de los prácticas educativas de formación laboral, a la vez que han aprendido a trabajar y cooperar juntos, superando las barreras de los idiomas y desde la diversidad".

El encuentro, señaló López, ha sido también un espacio para "entender Europa y la Unión Europea, conocer la diversidad de valores y costumbres, tomar conciencia de su pertenencia a Europa y desarrollar lazos de amistad".

Intercambio europeo

En el intercambio europeo juvenil ha participado un grupo de jóvenes en riesgo de exclusión social, con problemas sociolaborales, y que, gracias a este tipo de encuentros, mejoran su formación laboral, su autoestima y el conocimiento del entorno cultural.

A través de esta iniciativa, los jóvenes han podido comprobar su nivel de formación, su capacidad de esfuerzo y de aportación de conocimientos a jóvenes de otros países, al tiempo que han recibido de otros lugares conocimiento de oficios, valores y realidades culturales.

Las actividades desarrolladas han estado dirigidas a ofrecer nuevas posibilidades de trabajo y de enriquecimiento cultural en el marco de la situación de crisis actual.

Por ello, los participantes han realizado talleres laborales, con una parte teórica y otra práctica, que se centraron en ampliar los conocimientos y habilidades en mecánica, carpintería, cocina y música, para aplicar sus conocimientos en la reparación de bicicletas, composición de juegos con madera o elaboración de platos típicos de Finlandia.

Además, los jóvenes participaron en sesiones informativas sobre Europa y visitas culturales a Oulu, Romaniomi y la región de Laponia, y participaron en actividades de animación (juegos, pesca de hielo, olimpiada de invierno, entre otras).

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático