Región

El Gobierno regional ultima el Plan de Dinamización del Comercio Minorista

El sector comercial representa aproximadamente el 20 por ciento del PIB regional

El Gobierno regional ultima el texto definitivo del Plan de Dinamización del Comercio Minorista que está elaborando la Consejería de Industria, Empresa e Innovación en contacto directo con los agentes sociales y económicos implicados, "con la vista puesta en lograr un comercio más competitivo, que apueste por la calidad y excelencia del servicio, impulse el uso de las TIC y genere empleo en el sector", señaló hoy el secretario general de la Consejería, Antonio Navarro.

"Hemos mantenido diferentes mesas de trabajo sectoriales con ayuntamientos, asociaciones empresariales y de consumidores y otros departamentos de la Administración regional que han enriquecido el texto primario con diferentes propuestas, y que nos ha permitido coordinarlo con el Plan Estratégico de la Región de Murcia", explicó Navarro.

El secretario general presidió hoy, junto a la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, la reunión de la mesa general de trabajo con la que comienza la última fase del Plan, donde se perfilará el texto definitivo, para posteriormente pasar por los consejos de Cooperación Local, Asesor de Comercio, Económico y Social y, finalmente ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

El comercio regional está constituido por 24.000 empresas, lo que supone el 3,1 por ciento del total de España, da trabajo a unas 97.000 personas, y además el sector supone aproximadamente el 20 por ciento del PIB regional.

El Plan de Dinamización del Comercio Minorista está conformado por 12 líneas de actuación que se plasman en 60 medidas. En él se contempla la coordinación entre los agentes implicados en el sector del comercio, la cooperación empresarial y la calidad y excelencia en los servicios de comercio, para lo que incide en el equilibrio y diversidad en la oferta comercial como garantía de la libre competencia y de los derechos del consumidor.

Otros aspectos que se contemplan son estimular la creación de empleo por las empresas del sector, ofrecer formación para implantar la cultura de la calidad y la excelencia en el comercio, así como mejorar la capacidad financiera.

Por último, se trabajará para la mejora de los equipamientos y establecimientos comerciales, y para ello se apoyará al comercio tradicional en su modernización.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático