Región

Las cooperativas de enseñanza ensalzan la labor de los docentes

El Hotel Nelva acoge el viernes el XXIX Día de Ucoerm

Se premiará a Constantino Sotoca, la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte; los colegios José Loustau, Herma y Luis Vives, y la cooperativista Teresa Peña, del colegio La Vaguada

El acto será clausurado por el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez

Los docentes de los centros educativos asociados a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebran pasado mañana, viernes 22, la velada anual en la que recuerdan al patrón de los maestros de escuela, San José de Calasanz, y premian la trayectoria de personalidades, profesionales de la educación, colegios e instituciones.

El Hotel Nelva, en Murcia, será el escenario del XXIX Día de Ucoerm. Los galardonados en esta edición son Constantino Sotoca, consejero de Educación hasta el pasado mes de julio; la dirección general de la Actividad Física y el Deporte; las cooperativas José Loustau, Herma y Luis Vives, las tres de Murcia, y la cooperativista Teresa Peña del colegio La Vaguada (Cartagena).

Sotoca recibirá el 'Premio a la Personalidad', "por su trayectoria y compromiso con el sector del cooperativismo de enseñanza". Ucoerm también ha querido reconocer la labor y el apoyo constante de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte en el desarrollo de las actividades deportivas propuestas por la organización, como el campeonato de atletismo, que este año alcanzó su décima edición con récord de participación.

Las cooperativas premiadas en esta ocasión serán José Loustau, Herma y Luis Vives, "por su compromiso con el alumnado inmigrante y atención a la diversidad". Por último, el premio al cooperativista recaerá en Teresa Peña, presidenta y socia fundadora del colegio La Vaguada en 1999, que acaba de jubilarse.

El evento tiene previsto su inicio a las 20.00 horas. Tras la presentación y bienvenidas institucionales, se procederá como novedad este año a la entrega de placas identificativas para cada una de las cooperativas asociadas a Ucoerm que están incluidas en la red de centros bilingües de la Región, tanto en Primaria, como Secundaria. También se repartirán los trofeos y premios correspondientes al campeonato de atletismo celebrado el pasado 13 de abril en el estadio Monte Romero y que reunió a más de 1.800 participantes y casi 4.000 personas en las gradas entre padres, profesores y alumnos.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, destacará durante su discurso la tarea del maestro y realizará un análisis sobre el momento en el que se encuentra la enseñanza, con la nueva reforma del sistema educativo. También abordará los retos de futuro a nivel pedagógico, así como del cooperativismo, en general. El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, será el encargado de cerrar el acto, a las 21.20 horas.

La velada contará con la presencia de una amplia representación de las cooperativas de enseñanza de la Región, así como de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, las distintas instituciones y organizaciones educativas y ayuntamientos.

Datos de Ucoerm

Ucoerm cuenta en la actualidad con 73 cooperativas asociadas, de las que 54 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone más de la mitad de los que hay en toda la comunidad. Asimismo, el número de escuelas infantil 0-3 años bajo la fórmula cooperativa asciende a 18.

Más de 33.000 alumnos se matricularon el curso pasado en estos centros. Se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con más de 2.800 profesionales, un índice de estabilidad laboral del 90% y una participación de la mujer que supera el 70%.

Las cooperativas ofrecen un modelo educativo diferente, que transmite conocimientos académicos y valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la participación y la democracia, y en el que los profesores están totalmente implicados en el proyecto, en su doble condición de docentes y trabajadores en el ámbito empresarial.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio