Región

El pianista Chano Domínguez estrena en el Cartagena Jazz Festival su nuevo proyecto acompañado por la WDR Big Band de Colonia

El sábado en El Batel habrá un programa doble en el festival con el trompetista Till Brönner

El Cartagena Jazz Festival acogerá mañana sábado 9 de noviembre el estreno en España del nuevo proyecto de Chano Domínguez, acompañado por la prestigiosa WDR Big Band de Colonia. El programa doble del festival estará completado con la exquisitez del trompetista alemán Till Brönner. La sesión comenzará a las 21:30 horas en el Auditorio El Batel. Las entradas cuestan 18, 15 y 10 euros.

De todos es sabido que muchos músicos de jazz norteamericanos sienten su primera llamada musical en las iglesias, donde las misas suelen tener más música que algunos festivales. Sebastián Chano Domínguez nació en Cádiz en 1960 y, paradojas de la vida, pocos saben que sus primeros tanteos frente al teclado también tuvieron lugar en basílicas y catedrales.

Ocurre que Cádiz no es Nueva Orleans, y el hechizo jazzístico le llegó tras empaparse de flamenco. Hoy el pianista está considerado como uno de los grandes responsables del denominado jazz-flamenco, protagonizando algunos de los mayores hitos de nuestra historia, como ser el primer músico de jazz español en tocar en el imponente Lincoln Center de Nueva York o fichar por Blue Note Records, uno de los sellos más legendarios del género.

Mucho ha crecido y bien la música de este pianista cuyos primeros pasos estuvieron rodeados de rock sinfónico, con aquella ya mítica formación llamada Cai. Luego llegó el turno al grupo Hiscadix y la creación, ya en los años noventa, de su primer gran trío, el integrado por el contrabajista Javier Colina y el baterista Guillermo McGill. Son muchas las personas que han marcado su trayectoria, como Fernando Trueba y Carlos Saura, con quienes grabé Calle 54 y Flamenco. Ambos le dieron la visibilidad que quizá le faltaba.

También, claro, Wynton Marsalis, con quien ha colaborando intensamente en esta última década. Y por supuesto... Paco de Lucia, Martirio, Ana Belén, Michel Camilo, Tomatito, Morente, Jack DeJohnette, Jorge Pardo... Viene al Cartagena Jazz Festival acompañado por la prestigiosa WDR Big Band de Colonia.

Entre las estrellas pop más reconocidas en Alemania hay un músico de jazz, de hecho, el músico de jazz alemán que más discos ha vendido en toda la historia que se llama Till Brönner. Un jazzman todo terreno que a los 20 años ya era primer trompetista de la RIAS-Tanzorchester berlinesa y que después ha sorprendido adaptando para orquesta bandas sonoras clásicas del cine alemán, publicando un aclamado disco de villancicos y, sobre todo, aturdiendo el mercado discográfico con un disco, Chattin with Chet, que le propulsó como heredero europeo de Chet Baker.

Músico estrella de la discográfica Verve, uno de sus discos, Oceana (2006), contaba con colaboradoras como Carla Bruni y Madeleine Peyroux. Till toca su trompera con una fuerza que conmueve las almas: grandiosamente sencillo y sencillamente grandioso. Su instrumento suena tan cálido y claro como las apariciones de sus músicos invitados y esa sensación añadida de un día perfecto en compañía de buenos amigos. Hoy en día es uno de los artistas más refinados y excepcionales del circuito jazzístico internacional.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala