Región

Controles de velocidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una nueva campaña de control y concienciación sobre el respeto de los límites de velocidad, desde ayer hasta el próximo domingo. (Del 21 al 27)

El factor más significativo de los accidentes ocurridos en zonas urbanas es la velocidad inadecuada a la que circulan los vehículos por estas vías.

Reducir un 5% la velocidad media de circulación supondría un descenso del 20% de los accidentes mortales.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos y el incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad, aunque se estima una modificación de la ley, para que las sanciones sean de 1000 euros.

También, superar en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana el límite de velocidad está considerado delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Además, con estos controles se  persigue con estos controles de velocidad, el concienciar a los conductores, que una velocidad inadecuada durante la conducción, aumenta la distancia de frenado y disminuye el tiempo de reacción, siendo causa de numerosos accidentes de tráfico.

Son muchos los factores que afectan a la conducción, como la lluvia, la nieve, las características de la vía, situaciones imprevistas o peligrosas, así como los comportamientos del conductor, pero tambien me gustaría destacar que la antigüedad del vehículo puede suponer un riesgo importante, al no tener los sistemas de seguridad actuales que persiguen la seguridad vial. Todos estos factores suponen que adoptar una reducción considerable en la velocidad evite accidentes, ya que un choque a 120 km/h supone para los ocupantes del vehículo algo similar a una caída vertical de 54 metros, algo similar a dos pisos de altura, para que se hagan una idea es la anchura del campo de fútbol Cartagonova.

Estos controles de velocidad incidirán sobre todo en carreteras secundarias, ya que el 86,5 por ciento de la red viaria de la Región de Murcia corresponde a carreteras secundarias ya que, de los 2.974 kilómetros de titularidad autonómica, 2.717 corresponden a carreteras convencionales, y de los 528 kilómetros de titularidad estatal, 157 son carreteras convencionales.

Actualmente los vehículos de nueva gama están bastante concienciados en un tema tan importante como es la velocidad, ya que incorporan a los turismos, reguladores de velocidad (Que mantienen la velocidad) y controladores de velocidad (Que persiguen que no se rebase una determinada velocidad), lo que ayudan considerablemente a que se efectúe una conducción más segura.

Por Victor J. Navarro (Policía Local y Criminólogo)

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados