Región

La Comunidad gestiona un parque de 2.892 viviendas de promoción pública

Unas 15.000 personas se han acogido a las distintas modalidades de vivienda social que ofrece la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio

El consejero Antonio Sevilla se reúne con la Asociación Habito

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio gestiona en la actualidad un parque de 2.892 viviendas de promoción pública que, según informó el consejero Antonio Sevilla, "facilita el acceso a la vivienda, bajo distintos tipos de ayudas, a unas 15.000 personas".

Del total de viviendas gestionadas, 2.005 se encuentran en régimen de arrendamiento, 624 en venta y hasta 250 en régimen de acceso diferido. Antonio Sevilla declaró que "esta última fórmula consiste en un arrendamiento con opción a compra; una vez transcurridos diez años, si se abona la totalidad de las cuotas, se puede optar a la compra de la vivienda, con la correspondiente deducción de las mensualidades abonadas".

De otra parte, el consejero manifestó que también se está prestando una especial atención a la tramitación de minoraciones de renta, "que comporta una importante ayuda económica a las familias, en la medida que implica una modificación a la baja de la renta satisfecha por los arrendatarios de viviendas de promoción pública".

La Consejería sigue trabajando para fomentar la vivienda protegida como factor de equilibrio al mercado de la vivienda libre y como vía de acceso para rentas familiares modestas.

Entre los objetivos planteados está hacer atractivo el alquiler de viviendas sociales y contribuir a su mantenimiento, así como garantizar la transparencia de los procesos de adjudicación de las viviendas a través de los servicios de intermediación y el establecimiento de los mecanismos necesarios para evitar cualquier forma de discriminación.

Integración social de familias en riesgo

Antonio Sevilla expuso durante una reunión con representantes de la Asociación Habito, celebrada esta semana, que "el impacto de la vivienda en los procesos de cohesión social es enorme: de una vivienda digna depende la consecución de las demás necesidades básicas del ser humano".

"El acceso de la población en riesgo de exclusión a una vivienda digna es un factor fundamental para la integración social. Por eso es fundamental la labor que desarrollamos con Habito, que ha conseguido sacar del chabolismo a siete familias en riesgo de exclusión social", afirmó el consejero.

Gracias al convenio de colaboración que tienen suscrito ambas instituciones y que lleva desarrollándose desde hace cinco años, además de viviendas, se ha ofrecido acompañamiento social y laboral a unas 40 personas.

Durante el encuentro mantenido en la Consejería se trató acerca del problema de acceso a la vivienda que se está produciendo cuando disminuye la proporción de población con recursos económicos suficientes para conseguir una vivienda en condiciones, produciéndose una crisis de accesibilidad.

"El acceso a la compra sigue teniendo una gran dificultad, de ahí que la Administración regional esté facilitando el acceso a estas viviendas a través de fórmula como la venta aplazada o acceso diferido", indicó el titular de Obras Públicas.

Antonio Sevilla apuntó que la vivienda es un factor crucial en el proceso de integración y la vivienda en alquiler social es la alternativa más accesible para la población con menos recursos económicos.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad