Región

Fecoam potencia la investigación e innovación en la agricultura murciana

Participa en la reunión que la plataforma 'Food for Life-Spain' celebra el lunes en la UCAM para tratar los retos de futuro del sector hortofrutícola

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, Fecoam, participa el lunes, día 21, en la reunión que el grupo de trabajo del sector hortofrutícola de la plataforma 'Food for Life-Spain' celebra en el salón de actos de la UCAM, a partir de las 11.00 horas, para identificar las necesidades de las empresas agroalimentarias y promover proyectos de innovación en colaboración con centros tecnológicos.

La apertura del evento correrá a cargo del presidente de la plataforma, Jorge Jordana, y el presidente del grupo de trabajo hortofrutícola y gerente de la cooperativa murciana Camposeven, Adolfo García. Durante toda la mañana se celebrarán ponencias sobre las distintas líneas de investigación, instrumentos de financiación y proyectos de innovación que se están desarrollando en el sector.

Entre los ponentes de la jornada se encuentran Estrella Nuñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM; Carlos Ignacio Franco, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Andrés Montero, coordinador de oficina de proyectos europeos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); Antonio Hernández, director técnico de Fecoam; Antonio Murcia, responsable del departamento de Calidad e Innovación de Alimer; Nathalie Chavrier, responsable técnico del sector Agroalimentario de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Rafael Font, investigador Titular del Área de Tecnología, Postcosecha e Industria Agroalimentaria del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa); Fulgencio Contreras, técnico responsable de la OTRI del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), y María Cruz, directora de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas.

Fecoam fomenta los temas de desarrollo de la investigación y la innovación para que las cooperativas agrarias se adapten a los cambios que se producen en el mercado, así como a las nuevas demandas que exige el consumidor. La organización señala que la globalización y el incremento de la competencia obligan a apostar por la innovación tecnológica y estas empresas están invirtiendo en el desarrollo tecnológico para dar un valor añadido al sistema productivo regional y aportar un valor diferencial frente a otros países productores.

La federación de cooperativas colabora cada año en diversas actuaciones de formación y transferencia tecnológica para ensayar nuevas técnicas de cultivo y probar nuevas especies y variedades que mejoren la calidad, amplíen los calendarios de exportación e incrementen la cuota de mercado.

Además, participa en proyectos europeos de investigación y desarrollo, como 'CarbGrowth', que pretende dotar a los invernaderos de un mayor nivel tecnológico para reducir de forma significativa los costes de producción de los agricultores, al mismo tiempo que se mantiene o incrementa tanto la producción neta como la calidad de los productos.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados