Región

El PSOE llevará al Congreso las propuestas de los agricultores para acabar con los robos en el campo

El Grupo Socialista en la Asamblea Regional ha solicitado un programa permanente de trabajo y más presencia policial en las zonas rurales

Rafael González Tovar se comprometió a que el PSRM lleve al Congreso de los Diputados las iniciativas de COAG-IR para que se adopten medidas tendentes a acabar con los robos de productos agrícolas y material en el campo que tantas pérdidas representan para los agricultores, y que no deben quedar impunes. Y anunció además que el Grupo Socialista ha presentado en la Asamblea Regional dos iniciativas solicitando un programa permanente de trabajo para sensibilizar a la población con el problema, y para que haya más presencia policial en las zonas rurales para evitar esos robos.

Tovar, que se reunió con directivos de COAG-IR, acompañado por el senador Ramón Ortiz y el diputado regional Manuel Soler, es partidario de llegar a un acuerdo de todas las fuerzas políticas para apoyar a los agricultores y ayudar a solucionar el problema de robos de productos agrarios y materiales en el campo regional.

En su opinión, es muy importante seguir incrementando la presión sobre quienes receptan los productos, porque "no hay robo si no hay receptores", y contar con la colaboración de los propios agricultores, que son los que denuncian y pueden aportar muchos datos. "También es necesaria la coordinación entre policía local, guardia civil y en algunos casos la policía nacional, para que fluya la información de unos cuerpos a otros para que exista mayor efectividad", añadió.

Al hilo, el líder socialista recordó experiencias de su etapa como delegado del Gobierno en Cieza y Jumilla, "experiencias piloto que dieron muy buen resultado y se deberían extender a toda la Región". González Tovar considera que el actual 'Plan Roca' es interesante, pero que es necesario mantener una dotación específica y conseguir que el delito no quede impune, "porque, si no, no habrá efectividad".

Seguros agrarios

Por otro lado, el secretario general del PSRM se refirió a los seguros agrarios, tema que también trató en la reunión con COAG-IR. Y recordó que el PSOE va a presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados para hacer que aumenten las cantidades destinadas a este concepto hasta la cantidad que se presupuestó en 2011, "porque el Gobierno de Rajoy ha dejado prácticamente reducida la cantidad a lo que viene de Europa, y el Gobierno de la Región ha suprimido prácticamente las ayudas en los Presupuestos para el año próximo".

"Los seguros son básicos para un sector como el agrícola, que genera empleo y es vital en estos momento de crisis", finalizó.

Noticias de Región

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana