Región

En los hospitales de la Región de Murcia se preparan cada día más de 9.000 menús

La Consejería de Sanidad y Política Social subraya en el XV Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria la influencia de este sector en la percepción que los usuarios tienen de la Sanidad

Palacios considera que hay que seguir trabajando para reducir el impacto medioambiental de los servicios de hostelería hospitalaria

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, indicó hoy que en los diez hospitales públicos de la Comunidad Autónoma se preparan cada día más de 9.000 menús para atender una media de 2.100 enfermos ingresados, así como para el personal de guardia. "La alimentación de los pacientes es fundamental debido a que desempeña un papel esencial para su salud", aseguró la consejera.

Cada día, explicó Palacios, se prepara "una ingente cantidad de menús en los centros hospitalarios" lo que supone un "gran esfuerzo" por la cantidad y variedad de los mismos ya que "no todos los pacientes pueden ingerir los mismos alimentos, ni pueden estar cocinados o preparados de la misma manera".

La labor ejecutada desde cocina en los diez hospitales públicos de las nueve Áreas de Salud se suma así a las, de media diaria, 20.000 consultas en Atención Primaria y unas 10.000 con el especialista, así como unas 1.300 pruebas diagnósticas, 200 intervenciones quirúrgicas y 35 partos.

La hostelería hospitalaria es "un servicio básico" que completa y refuerza la atención sanitaria por lo que es un parámetro evaluado en los índices de satisfacción de los pacientes. En concreto, los ciudadanos de la Región otorgan un 7,02 a la asistencia sanitaria en la red de hospitales públicos. por encima de la media nacional que se sitúa en un 6,79.

Estos resultados, según la consejera, "se han logrado gracias al trabajo de todos y cada uno de los profesionales que trabajan en la Sanidad murciana con independencia de que sean gestores, facultativos, enfermeros o personal de cocina". Así, añadió, "caminamos hacía un objetivo común, que es dar lo mejor, desde criterios de calidad y la eficiencia, y concienciar a la sociedad sobre los beneficios de llevar una vida sana".

Además, Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, en su Plan de Salud 2010-2015, y más concretamente en el Programa de Control Sanitario de Alimentos, contempla actividades periódicas de inspección y control de calidades higiénico-sanitarias y nutricionales con la finalidad de velar por los alimentos que ingieren los ciudadanos y garantizar su calidad.

Palacios recordó "las ventajas de la agricultura ecológica" y aludió a la consolidación del Consejo Regulador así como a los productos cultivados por los agricultores murcianos, "una fuente de salud que nos hace cuestionarnos el futuro de la alimentación ecológica en los centros hospitalarios".

Reducción del impacto medioambiental

La hostelería hospitalaria abarca los ámbitos como la restauración, nutrición o dietética, pero también otros como el de limpieza, desinfección tratamiento de residuos, logística o seguridad, entre otros, por lo que, según la titular de Sanidad, es "prioritario" continuar desarrollando estrategias de buenas prácticas orientadas a la gestión de residuos sanitarios.

Palacios puso como ejemplo en gestión de residuos sanitarios al Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca que pone en práctica algunos avances interesantes como pueden ser los que se aplican para mejorar el uso de recursos hídricos o energéticos.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático