Región

IU-Verdes presenta alegaciones al Plan del Tajo centradas en la gestión de la demanda del agua

IU-Verdes de la Región de Murcia ha presentado hoy un conjunto de alegaciones a la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo centradas en la gestión de la demanda del agua y la determinación de caudales y reservas.

La formación de izquierdas cree que la propuesta incluye disposiciones que "obvian el impacto de las medidas propuestas sobre la Región, que, como otras zonas del sureste español, tiene importantes necesidades socioeconómicas" vinculadas al trasvase Tajo-Segura.

De este modo, pide que se estudien las nuevas asignaciones a la Comunidad de Madrid por estar "claramente vinculadas a un cálculo de expectativas poco realista y basado en una improbable continuidad de un modelo social y económico basado en la construcción".

En otra de las alegaciones, IU-Verdes señala que la cuestión de la reserva en cabecera es "necesaria", aunque considera que la determinación por ley de un volumen cualquiera resulta "contradictoria" con la dinámica de la cuenca, que, por su carácter mediterráneo, presenta grandes variaciones.

"La determinación de la reserva por criterios políticos es un sinsentido y podría dar lugar a situaciones injustas, como que no pudiera trasvasarse agua de boca al sureste en situación de emergencia o que el volumen trasvasado máximo coincida con periodos en los que la necesidad de aportaciones extraordinarias de agua para riego sea menor".

La propuesta de la formación en relación con la reserva es que la norma establezca márgenes orientativos y que sea el ministerio competente el que determine semestralmente dicho volumen, en función de las necesidades asociadas, la solidaridad interterritorial y desde criterios basados en rigurosos informes técnicos.

En todo caso, explica que si las medidas propuestas en el plan implicaran reducción de caudales trasvasables a través del Tajo-Segura "deberían implementarse planes para compensar el impacto negativo sobre la economía y el empleo de una reducción de recursos sobre los que hay un importante número de necesidades creadas".

Otra de las alegaciones apunta que la sostenibilidad de los aprovechamientos hídricos de las cuencas del Tajo y del Segura no está garantizada por la mera existencia de reserva de agua en cabecera y caudales ecológicos, sino que resultan igualmente necesarios mecanismos activos de gestión de la demanda.

En este sentido, IU-Verdes echa en falta en el plan medidas para disminuir primero, y erradicar después, los regadíos ilegales de la cuenca, "cuya perpetuación supone legitimar la ilegalidad y el expolio del recurso público agua".

Además, ha propuesto, en paralelo a la reducción paulatina de los aprovechamientos ilegales, llevar a cabo una revisión en profundidad del actual sistema de concesiones, para que el agua se conceda en función de las prioridades legalmente establecidas; la rentabilidad económica y su repercusión sobre el empleo y la preservación de los valores ambientales de los ríos y la recuperación de los mismos.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio