Región

Desciende en el mes de julio más de un 30% el número de efectos comerciales impagados en Murcia

UPTA Murcia teme que la falta de crédito pueda volver a empeorar la morosidad entre empresas en el futuro

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2013 el importe por efectos comerciales impagados ha sido de 400 millones de euros en el ámbito nacional y de 13.443.077 en la Región de Murcia, lo que supone un descenso del 30,9% con respecto al mismo mes del año pasado en el conjunto de España, y de un 30,8 % en la Región. El importe medio de los efectos de comercio impagados es de 1.491 euros, lo que indica que afectan de manera especial a los trabajadores autónomos y a las más pequeñas empresas.

Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA), esta evolución parece demostrar que mejora de forma sustancial el nivel de morosidad entre empresas en la Comunidad "y con ello se da un respiro en las dificultades de liquidez que venían sufriendo especialmente los autónomos", asegura la secretaria general de UPTA en Murcia, Mamen Martínez. Aunque ya el porcentaje de impagados sobre vencidos (2,7 %) responde a la normalidad, sin embargo puede considerarse que este resultado no proviene tanto de una mejora financiera de las empresas, sino del menor nivel de actividad económica y por lo tanto de transacciones comerciales.

Para Mamen Martínez, sin embargo, la situación anterior, "desgraciadamente", podría repetirse. "Siguen siendo muchos los autónomos que no pueden afrontar sus compromisos con proveedores, o que no cobran de sus clientes por la bajada de ventas y por la falta de financiación", subraya. La aprobación del rescate financiero por parte de la Unión Europea "podrá beneficiar a una parte del sistema financiero español, pero su traslación a la economía real, si la vemos alguna vez, será dentro de mucho tiempo", concluye.

Además de Murcia, otras Comunidades Autónomas en las que se ha registrado un mayor descenso anual en el importe de los efectos de comercio impagados en julio han sido, Cantabria (-67,3%), Baleares (-50,0%) y Andalucía (-47,2%).

Noticias de Región

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca que el dato ""consolida y refuerza el esfuerzo conjunto que afrontan administración, empresas y sector a través del Plan Industrial""

El proyecto permitirá conectar las plataformas turísticas regionales con el nodo nacional de SEGITTUR, mejorar la interoperabilidad de datos y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia turística

Marisol Sánchez ha denunciado ""años de ocultación, falta de control y contradicciones"" por parte de la consejería de Salud sobre la trama corrupta que utilizó prótesis caducadas y no homologadas en operaciones quirúrgicas en la Región de Murcia

Ecologistas en Acción y el artista Vince Sopale presentan un videoclip de sensibilización ambiental para concienciar sobre la protección de la tortuga boba y los ecosistemas costeros

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se reúne con la Junta Directiva de ASAJA para analizar los retos prioritarios para el sector