Región

El PSOE pide al Gobierno regional que siga prestando atención sanitaria gratuita a los inmigrantes sin papeles

Rosique afirma que las tasas que Rajoy impone a los inmigrantes irregulares por recibir asistencia sanitaria pública "son injustas socialmente, y un retroceso en los derechos humanos"

La diputada regional Teresa Rosique anunció que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado nuevamente una moción en la Asamblea Regional instando al Gobierno de Valcárcel a que garantice la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes que residen en nuestra Comunidad, sea cual sea su situación legal.

Una moción en este sentido ya fue presentada en mayo por los socialistas y rechazada por el Grupo Parlamentario Popular, pero ahora el PSOE insiste al entrar en vigor la normativa que obliga a los inmigrantes sin papeles a firmar un convenio con la Seguridad Social que implica que personas con muy pocos recursos como son los "sin papeles" tengan que pagar entre 60 euros mensuales (sin son mayores de 60 años) y 157 euros al mes (el resto) para poder ser atendidos por la Sanidad pública, además de tener que desembolsar el 100% del precio de los medicamentos. El convenio que impone el PP sólo garantiza la asistencia sanitaria gratuita a menores y a mujeres que vayan a dar a luz.

Para Rosique, "la exclusión de los inmigrantes en situación irregular supone un retroceso en los Derechos Humanos y una medida injusta socialmente". "Supondrá un ahorro poco relevante en términos de reducción del déficit y, sin embargo, su impacto en términos de salud será enorme, en especial, para pacientes en tratamiento por cáncer, hemodiálisis y otras enfermedades crónicas, cuya continuidad dependerá ahora de su capacidad de renta para poder costearlos".

"Precisamente, el Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que acaba de examinar el quinto informe de España sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ha manifestado públicamente su preocupación por las modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 16/2012, del 20 de abril de 2012, en particular en la Ley de Extranjería de 2.009, que recortan los derechos de acceso de los inmigrantes en situación irregular a los servicios públicos de salud (art. 12), y además el Tribunal Constitucional se ha pronunciado contrario a eliminar la los derechos sanitarios a las personas", señaló la diputada.

Otras comunidades no les harán pagar

Teresa Rosique puso también de manifiesto que otras comunidades autónomas españolas como Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias y Andalucía, y algunas incluso gobernadas por el PP, como la Comunidad Valenciana, Castilla-León, Extremadura o Galicia, ya han anunciado que no quitarán la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

"De las comunidades gobernadas por el PP, algunas han abierto vías para garantizar la atención sanitaria temporal a estos inmigrantes, que, aunque se están mostrando insuficientes, las diferencian incluso de nuestra Comunidad Autónoma. Resulta incomprensible que en la Región de Murcia la Consejería de Sanidad y Política Social haya aplicado a rajatabla la nueva medida restrictiva, e incluso lo haya hecho antes de la fecha límite", finalizó.

Noticias de Región

Las medidas extraordinarias estarán vigentes desde mañana día 21 al 26 de julio e incluyen limitaciones de vehículos rodados a motor,restricciones al uso de maquinaria, fuegos, pirotecnia y pruebas de vehículos a motor

""El delegado de Sánchez debería ocuparse de lo que es su responsabilidad, que es dotar de recursos suficientes y dignos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y no de utilizar políticamente los incendios"", señala Cerón

El diputado socialista recuerda que el informe de los mandos del Consorcio de Extinción de Incendios es demoledor y deja claro que faltan efectivos, medios técnicos y materiales, pero el Gobierno regional sigue mirando para otro lado

El nuevo procedimiento será completamente electrónico, valorará los méritos de forma automática y permitirá atender con mayor rapidez las necesidades de personal de la Administración regional

El dispositivo pasará de 350 a 379 profesionales y se incluyen mejoras en conciliación familiar, una subida salarial acumulada del 30,82 por ciento y retribuciones específicas para movilizaciones extraordinarias