Región

La CHS inicia varias actuaciones para recuperar la capacidad de desagüe de los ríos Segura y Mundo

Los trabajos suponen una inversión total de 1.350.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado una campaña especial de actuaciones en los cauces de los ríos Segura y Mundo para recuperar la capacidad de desagüe y garantizar su funcionalidad hidráulica, con una inversión total de 1.350.000 euros.

En total, se realizarán 17 intervenciones, distribuidas a lo largo del curso fluvial del río Segura, desde Calasparra hasta Las Torres de Cotillas, en la Región de Murcia, así como en la provincia de Albacete, en los cauces de los ríos Segura y Mundo, en los términos municipales de Riópar, Molinicos, Bogarra, Ayna, Liétor y Hellín.

Los trabajos, que han comenzado esta semana y se extenderán hasta mediados del mes de agosto, tienen como objetivo asegurar la efectiva evacuación de caudales durante los fenómenos tormentosos que pudieran producirse. Para ello se procederá a la reparación de los daños provocados por las importantes crecidas de caudal registradas la pasada primavera, fruto de las intensas lluvias y de los desembalses controlados de seguridad que hubo que realizar ante el elevado nivel de aportaciones recibidas por los embalses de cabecera, que llegaron a alcanzar su nivel máximo de llenado. Esos elevados picos de caudal produjeron desperfectos en las motas y en el propio lecho de los cauces que han alterado su funcionalidad hidráulica.

Las intervenciones se centran en la reparación de las motas de protección situadas en numerosos tramos de la Vega Alta del río Segura, así como en actuaciones de refuerzo de márgenes. Son numerosos los tramos en los que se ha producido arrastre de escolleras, socavaciones y otros daños en infraestructuras de riego, tanto en la provincia de Albacete como en la Región de Murcia.

El organismo de cuenca ha debido esperar al mes de julio para poner en marcha las obras debido a la normativa ambiental autonómica, que impide el inicio de los trabajos durante el período de nidificación de aves.

Los medios mecánicos empleados en los trabajos, además de cortar y triturar la maleza y vegetación arbustiva que invaden la sección útil de desagüe, retiran también grandes retenciones de sólidos flotantes sedimentados, así como arbolado de gran porte caído a lo largo de los cauces. Además se va a proceder a la reparación y refuerzo de deslizamientos en los taludes de las márgenes.

En cuanto al tramo final del río Segura, comprendido entre la Contraparada (Murcia) y la desembocadura en Guardamar, la CHS actúa durante todo el año mediante un contrato que incluye la limpieza del cauce y los trabajos de corte de cañas cuando es necesario.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad