Región

La Comunidad celebra una jornada dedicada al turismo activo

El consejero de Cultura y Turismo inaugura la sesión en la que se analiza el sector y se buscan nuevas fórmulas de promoción

El Instituto de Turismo acogió hoy una jornada dedicada al turismo activo en la que se analizó la evolución y posibilidades de este sector que se encuentra en plena expansión, así como los retos a los que se enfrenta y la búsqueda nuevas fórmulas de promoción y promover la estructura asociativa de las empresas de este segmento.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por la presidenta de Murcia Activa, Aurora Canovas, inauguró la jornada, organizada por el Instituto de Turismo y por la Asociación de Empresas de Turismo Activo de la Región, Murcia Activa.

Cruz explicó, durante la inauguración, que "el turismo ha virado en los último años a la experiencia por tanto hay un nicho de mercado en el que el turismo activo tiene potencial y gran capacidad de desarrollo".

A este respecto, apuntó que "el turismo activo es una de los ámbitos de creatividad económica más importante para el desarrollo de los municipios pequeños", y señaló que la Región tiene superficie aprovechable para el desarrollo de este turismo como es la línea de costa, Sierra Espuña y el Valle de Ricote.

Tras la inauguración, comenzó un ciclo de ponencias en el que participaron el presidente de la Federación Andaluza de Empresas de Turismo Activo, Andalucía Activa, Ignacio Alonso Casimiro-Soriguer, la presidente de Murcia Activa, Aurora Cánovas, el teniente coronel en la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales, EMMOE, Alberto Ayora Hirsch, y el director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón.

La jornada concluyó con una mesa redonda presidida por la gerente de Ecoespuña, Filomena Provencio, en la que los ponentes debatieron aspectos relacionados con la regulación legal del sector, los parámetros de calidad que lo rigen, la necesidad de establecer una combinación estratégica entre las empresas de actividades con los proveedores de alojamiento, la expansión de la oferta activa hacia el turismo senior, la configuración de actividades que puedan ser comercializadas no sólo en grupo sino también a nivel de pareja o individual, y la creación de paquetes turísticos activos especializados.

El Turismo Activo abarca el sector turístico profesional que tiene por objeto la realización de actividades de recreo, deportivas y de aventura que se practican sirviéndose de los recursos que ofrece la naturaleza en aire, tierra y agua y a las que son inherentes cierto grado de destreza para su práctica.

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible