Región

IU-Verdes presentará mociones en Lorca y Águilas para derogar los planes parciales de Marina de Cope

La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha anunciado hoy que su formación presentará mociones en los ayuntamientos de Lorca y Águilas para solicitar la anulación de los planes parciales que afectan al parque regional Cabo Cope-Calnegre.

Rodríguez ha indicado que sendas iniciativas pondrán en evidencia que el PP, con el apoyo del PSOE de Lorca, aprobó unos planes parciales encaminados a la "esquilmación" de uno de los principales espacios naturales de la Región.

Ha señalado que la declaración de inconstitucionalidad de la disposición adicional octava de la Ley regional del Suelo, sobre la que se sustentaron los citados planes parciales, es uno de los "varapalos jurídicos" más importantes que ha sufrido el Gobierno Regional.

Por ello, ha instado al Gobierno Regional a acatar la sentencia y a asumir que su modelo de desarrollo, basado en la "especulación" y el "ladrillo", está "finiquitado" y solo ha reportado consecuencias negativas para la Región de Murcia.

Rodríguez también ha hecho referencia a otra sentencia que ha supuesto un "duro golpe" para las políticas del Ejecutivo autonómico, que es la anulación de la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

A su juicio, estas sentencias dejan claro que el Gobierno es "un mal redactor de leyes" y que "ha maltratado" los espacios naturales de la Región de Murcia.

Además, ha recordado que IU-Verdes promovió en 2005 junto a otras organizaciones una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar la disposición adicional octava, y ha asegurado que si el Ejecutivo murciano hubiera hecho caso a la misma "no tendría que haber pasado por la vergüenza de estas dos sentencias".

Por último, ha insistido en que el ordenamiento jurídico ambiental de la Región de Murcia es deficiente debido al "despropósito" del PP y a que nunca ha creído en la protección de los espacios naturales.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático