Región

El PSOE pide que el Gobierno regional "se moje" con los empresarios y haga que fluya el crédito para que éstos puedan crear empleo

González Tovar es partidario de la reconversión de organismos como el ICREF y el INFO y que el ICO financie a las empresas con avales del Gobierno regional

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar afirmó coincidir con el empresariado de la Región en "la necesidad de buscar la forma radical y urgente de crear empleo, que pasa sin duda por la financiación de los proyectos empresariales, para lo cual la Administración regional tiene que mojarse y prestar avales".

González Tovar, acompañado por el presidente del PSRM, Alberto Requena, por la secretaria de Organización, Presen López, el secretario de Economía, Javier Mármol, y el diputado regional Alfonso Navarro, se reunió con el presidente de CROEM, Miguel del Toro, y miembros de su Junta Directiva, a los que encontró "muy receptivos" con respecto al Plan de Estímulo Económico y Creación de Empleo del PSRM.

Es necesaria, según Tovar, la reconversión de organismos murcianos como el ICREF, o el INFO, "para que sean elementos útiles, y ayuden a que fluya el crédito del ICO para financiar a las empresas, porque ese crédito no fluye por culpa del entramado administrativo". "Luego, el empresariado es el que tiene la responsabilidad de crear empleo", añadió.

El líder socialista mostró a la organización empresarial su voluntad de echar una mano para ayudar a crear empleo, "tanto desde el ámbito municipal, desde los ayuntamientos que gobernamos, donde estamos haciendo un gran esfuerzo de exención de tasas y apoyo al empresariado, como en los ámbitos regional y europeo".

La insoportable morosidad de la Administración

Por otra parte, en la reunión se analizó la "insoportable morosidad" de las Administraciones públicas, responsables, según los empresarios del 90% de las insolvencias, de la destrucción de más de 12.000 empresas en la Región, y la necesidad de que el Gobierno regional apueste en estos momentos críticos por el apoyo a los emprendedores como un pilar básico de la salida de la crisis.

Hubo acuerdo, asimismo, en que la Comunidad Autónoma no podía hacer frente a un techo de déficit que no estuviera por encima del 2% sin poner en situación de inviabilidad a la Región y sin ahogar aún más "la maltrecha economía regional".

Finalmente, González Tovar reiteró que está a disposición del Gobierno regional "para sentarnos a hablar y llegar a puntos de encuentro, porque por encima de todo están los ciudadanos, los 121.000 parados que tenemos en la Región".

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala