Región

IU-Verdes afirma que los nuevos recortes "van en dirección contraria a lo que hay que hacer"

Pujante pide la dimisión de Bernal por el fracaso de sus políticas; por su corresponsabilidad en el aeropuerto de Corvera y por no presentar su declaración de bienes

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que los nuevos recortes sociales y salariales planteados por el Gobierno Regional "van en dirección contraria a lo que hay que hacer", porque esos ajustes "ya se aplicaron el año pasado" para reducir el déficit y el resultado "ha sido todo lo contrario".

Pujante ha recordado que tras los recortes del 2012 el déficit público aumentó en la Región de Murcia de forma "sustancial", hasta el punto de que esta comunidad se situó en la segunda posición, solo detrás de la Comunidad Valenciana, con mayor déficit de España.

"Todas las medidas del PP han fracasado y no solo eso, sino que la capacidad de interlocución del Ejecutivo regional ante el de la Nación es nula", ha afirmado el parlamentario.

Ha añadido que el Gobierno autonómico "no solo toma las medidas de recorte por obligación, también por convencimiento, porque están plenamente convencidos de que recortando van a conseguir reducir el déficit y hasta ahora lo único que han conseguido es todo lo contrario".

Así, ha exigido que el margen de déficit concedido al Estado se aplique a las comunidades autónomas, que soportan una parte importante del gasto público en materia de educación, sanidad y políticas sociales, lo que haría "innecesarios" nuevos recortes.

A su juicio, "es falso el argumento de que no hay dinero, eso es mentira", porque "mientras la ciudadanía sufre la alta tasa de paro y pobreza, sí hay recursos financieros para rescatar a la banca privada, autopistas de peaje en quiebra y accesos a aeropuertos 'estilo Fabra'".

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno central tiene que tomar medidas porque la Región ha sufrido un "agravio comparativo" respecto a otras autonomías debido a la aplicación de un sistema de financiación "injusto", y además tiene un porcentaje de desempleo superior a la media nacional.

Ha exigido también la dimisión del vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, por su "corresponsabilidad evidente" en el "fiasco" del aeropuerto de Corvera; por el "fracaso" de sus políticas económicas y por no haber presentado su declaración de bienes como el resto de diputados.

Noticias de Región

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana