Región

Sanidad implanta en las nueve áreas del Mapa Sanitario Regional el Programa de Atención Integral a la Mujer

La consejera de Sanidad y Política Social asegura que "el objetivo es homogeneizar criterios, mejorar y aportar un nuevo enfoque a la atención que reciben las mujeres"

Más de 40 profesionales del Servicio Murciano de Salud han trabajado en la elaboración de este programa, que refuerza aspectos preventivos y de promoción de la salud de la mujer

La Consejería de Sanidad y Política Social está implantando en las nueve áreas del Mapa Sanitario Regional el Programa de Atención Integral a la Mujer (PIAM) para unificar criterios asistenciales y garantizar una atención universal a todas las mujeres de la Comunidad Autónoma desde criterios basados en la calidad y excelencia.

La titular de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, valoró hoy, durante la presentación del Programa, la labor desarrollada para poner en marcha el PIAM por un equipo multidisciplinar compuesto por más de 40 profesionales y trabajadores sociales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El PIAM tiene como objetivo atender a la mujer desde un modelo fisiopatológico y no centrado exclusivamente en aspectos biomédicos. Por ello, Palacios manifestó que "se pretende apostar por la homogeneización de criterios en todas las áreas de salud, mejorar y aportar un nuevo enfoque a la atención".

La consejera precisó que "aunque se reforzarán aspectos de carácter preventivo y de promoción de la salud, también se tienen muy presentes otros de carácter curativo o rehabilitador para ofrecer la mejor atención posible a todas las murcianas".

El PIAM está basado en criterios asistenciales "novedosos" que ya rigen las pautas de actuación de diversos organismos internacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, Palacios recordó que supone un elemento más de la Estrategia 2015 y así, añadió, "mostramos nuestro interés por seguir contando con los profesionales para diseñar las bases del sistema sanitario del futuro".

El desarrollo del PIAM en la Región requiere, puntualizó la consejera, una "estrecha" colaboración entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada para favorecer la continuidad asistencial y optimizar los recursos humanos y materiales que existen en el SMS.

De este modo, el PIAM persigue establecer un marco de actuación para procesos básicos concretos de la vida de la mujer, a través de seis subprogramas que van dirigidos a todas las mujeres con más de 14 años de la Comunidad Autónoma.

Por último, la titular de Sanidad informó de que los resultados del PIAM podrán ser analizados por los profesionales, ya que este programa cuenta con diversos mecanismos de evaluación, uno global, cada dos años, y uno anual específico para cada subprograma.

Noticias de Región

Una jornada reúne a unos 70 arquitectos, aparejadores e ingenieros para facilitar el conocimiento del Decreto-ley y favorecer su aplicación práctica

La creación de estos recursos educativos abiertos (REA) permite avanzar en la innovación pedagógica, favorecer el trabajo colaborativo entre docentes y obtener así materiales de calidad adaptados a las necesidades actuales del alumnado

Las pruebas corresponden a facultativos de Anestesiología y Reanimación, Enfermería Pediátrica, Analista de Sistemas, Fisioterapia, Logopedia y Documentación Sanitaria

La Región cuenta con casi 5.000 operadores certificados y 40.000 hectáreas de almendro ecológico que representan el 60 por ciento de la superficie regional de este cultivo

El estand 'Murciélagos: los guardianes de la noche' permite descubrir este fin de semana cómo se orientan estos mamíferos y el papel que desempeñan en los ecosistemas