Región

Agricultura destaca la creciente tendencia a la exportación de las producciones murcianas de limón

Murcia es la principal región exportadora a escala nacional en este cultivo, que el pasado año alcanzó el 63 por ciento del valor de las ventas nacionales al exterior

El 84 por ciento de la producción de Murcia en la campaña 2011-2012 se exportó a países de la Unión Europea

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy la creciente tendencia a la exportación de las producciones de limón de la Región de Murcia que, según apuntó, "tienen cada vez más aceptación en los mercados exteriores y han venido aumentando desde la campaña 2004-2005".

Murcia es la principal región exportadora a escala nacional de este cultivo. Así, en la campaña 2011-2012 el 84 por ciento de la producción regional se exportó a países de la Unión Europea. Los principales clientes son, por este orden, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido e Italia, que recibieron durante la pasada campaña el 78 por ciento del total de las exportaciones de limón procedentes de la Región.

En la Región de Murcia hay plantadas 22.771 hectáreas de limoneros de las variedades Fino (79 por ciento) y Verna (21 por ciento), lo que representa el 58 por ciento de la superficie total de España (40.801 hectáreas). La producción de limón se concentra principalmente en las comarcas de la Vega del Segura, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, y, en menor medida, en las comarcas del Altiplano y Río Mula.

García Lidón subrayó que las explotaciones de la Región de Murcia "están adaptadas a las exigencias del mercado y obtienen producciones de elevada calidad". En este sentido, apuntó que "en los últimos años se ha producido una disminución paulatina de la superficie de limón Verna y un aumento de la de Fino, en consonancia con la demanda".

En la Unión Europea la superficie dedicada al cultivo del limón es de 62.855 hectáreas. España es el Estado miembro que mayor superficie ostenta (63,4 por ciento del total), mientras que la Región de Murcia representa el 37 por ciento del total europeo. Italia ocupa el segundo lugar, con 16.634 hectáreas, seguida por Grecia, con 5.180 hectáreas.

En la campaña 2011-2012 la producción de limón en la Unión Europea ascendió a 1.277.600 toneladas, de las que el 58 por ciento corresponden a España y el 31,5 por ciento a la Región de Murcia.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad