Región

IU-Verdes solicita un debate monográfico sobre la aplicación de la renta básica de inserción en la Región

IU-verdes ha presentado hoy en la asamblea regional una iniciativa por la que solicita la celebración de un debate monográfico sobre la aplicación de la renta básica de inserción en la Región de Murcia.

La responsable de Política Social de la formación, Adoración Peñas, ha recordado que el Parlamento autonómico aprobó hace seis años la ley de renta básica, pero todavía no ha puesto en marcha un reglamento q la desarrolle para hacer efectivos los derechos de la ciudadanía en este ámbito.

Peñas ha indicado que de haberse desarrollado con anterioridad la norma más de 300 familias no se habrían quedado sin la renta básica tras agotarse el presupuesto que destinó el gobierno regional a la misma.

Ha considerado inaceptable q la situación haya llegado a ese punto, máxime cuando el año pasado ocurrió lo mismo y los fondos presupuestados se terminaron a la mitad del ejercicio.

Ha acusado al PP de "abocar a la miseria a cientos de familias que se encuentran en situación de pobreza" y ha afirmado q ese es el resultado de la "falta de responsabilidad" del Ejecutivo.

IU-verdes considera que la Administración regional no puede dejar abandonadas a los beneficiarios de la ayuda ni desatender a los más de 3.500 solicitantes.

"No tiene justificación que en una región que supera con creces las tasas de desempleo de la media española se recorté de una forma tan salvaje en ayudas para que las familias más desfavorecidas puedan cubrir sus necesidades más básicas".

Peñas ha insistido en que el presidente de la comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel es el "responsable directo" porque "ignora" la situación real de la Región de Murcia.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático