Región

La Comunidad impulsa un enfoque integral de las infraestructuras y los servicios de transporte regionales

El consejero Antonio Sevilla visita, junto a empresarios y representantes de asociaciones regionales, diferentes plataformas logísticas de la ciudad de Barcelona

La Comunidad está impulsando un enfoque integral de las infraestructuras y los servicios de transporte regional motivado por la evolución de los procesos productivos, la gestión del aprovisionamiento y la distribución de bienes, que ha ido dotando de una creciente complejidad la función logística.

Así lo declaró el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras la visita realizada esta semana a distintas plataformas logísticas de la ciudad de Barcelona, que "se enmarca en la política regional de optimización de la eficiencia económica y la competitividad de nuestro sistema productivo".

Antonio Sevilla manifestó que "en los últimos años se está llevando a cabo una acción de impulso al desarrollo de la logística en la Región de Murcia con el objeto de optimizar las diferentes actuaciones que se están desarrollando en este campo".

En este sentido, el esfuerzo de la Consejería se centra en favorecer la coherencia y coordinación de las actuaciones en materia de logística.

"Con ese objetivo queremos reforzar o crear mecanismos, a través del diálogo y la colaboración entre los sectores implicados, así como la configuración de las Zonas de Actividades Logísticas que en la Región de Murcia están en fase de desarrollo y estudio", explicó el consejero.

El titular de Obras Públicas indicó que "también resulta necesario conocer y comprobar in situ otras zonas de actividades logísticas ya en funcionamiento". En concreto el consejero, junto a un nutrido grupo de empresarios y asociaciones regionales, visitó esta semana el Puerto de Barcelona, la Zona de Actividades Logísticas CILSA/ZAL y el Centro Multimodal de Damm, que son un referente en el panorama nacional.

Además de los miembros de la Administración regional y local, la delegación estuvo compuesta por el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes y Pedro Vindel, respectivamente, miembros de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) y de la Asociación Murciana de Logística, Fecoam, Proexport y Apoexpa, y de las empresas Estrella de Levante, Hefame, ElPozo y Agrodolores.

Antonio Sevilla subrayó la interoperabilidad que suponen que en el propio Puerto de Barcelona se ubique la Zona CILSA/ZAL, "con excelentes conexiones con las infraestructuras viarias metropolitanas, así como a los principales ejes de largo recorrido".

El consejero recordó que la Zona de Actividades Logísticas fue la primera plataforma portuaria establecida en España, en 1992, y su desarrollo se ha convertido en un modelo a seguir en muchos otros entornos portuarios, dando el nombre genérico a este tipo de instalaciones.

Por otra parte, Antonio Sevilla destacó que el Centro Logístico Multimodal inauguró el pasado año su cuarta fase, con el objetivo de centralizar las actividades logísticas en el área metropolitana de Barcelona y posibilitar la ampliación de la fábrica del Prat.

Desde el Centro Logístico Multimodal de Damm se potencia el transporte marítimo a las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, así como otros puertos del Mediterráneo y del resto del mundo. Además, cuenta con tres estaciones de ferrocarril aptas para el transporte de mercancías con ancho de vía europeo, en un radio de ocho kilómetros.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad