Región

Cultura organiza una semana de actividades con motivo del Día Internacional del Libro

La Biblioteca Regional programa, del 22 al 27 de abril, una decena de actividades centradas en esta celebración

El Archivo General expondrá obras de los alumnos de la Escuela de Arte de Murcia el 23 de abril

La Consejería de Cultura y Turismo organiza una serie de actividades con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo martes, 23 de abril. En concreto, la Biblioteca Regional programa la 'Semana del Libro' y el Archivo General una exposición.

Así, la Biblioteca acogerá durante toda la semana, del 22 al 26 de abril, un exposición donde se mostrará una selección de los tipos y estilos de encuadernación que se han utilizado desde el siglo XVI en los libros conservados en el centro. Así, la muestra servirá para hacer un recorrido por los aspectos técnicos de la encuadernación, sus elementos y materiales o la evolución de los motivos decorativos preferentes, entre otros.

Además, durante esos días la Biblioteca Regional organizará un taller de actividades distinto cada día destinado a niños de entre 7 y 9 años. Dichos talleres, que tendrán lugar de 18:00 a 20:00 horas, tienen un acceso limitado a 20 participantes por día, por lo que es preciso hacer una reserva en la sala infantil del centro.

El 23 de abril la Biblioteca llevará a cabo actividades durante todo el día. De 10:00 a 19:00 horas cualquier persona podrá llevar los libros que desee al Bibliobús para cambiarlos por otros de la Biblioteca en la actividad 'Libros muertos de risa'. A las 19:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Fotoperiodismo y conflicto', en la que Mónica Lozano, directora del colectivo Cienojos, mantendrá una charla con el coordinador del Aula de cómic de la Universidad de Murcia, Juan Álvarez, y un miembro de la asociación Médicos Sin Fronteras con experiencia en Afganistán, sobre el tebeo 'El Fotógrafo', de D. Lefèvre y E. Guibert.

La jornada finalizará con un concierto especial que comenzará a las 19:30 horas y en el que se podrán escuchar 'Fanfare La Peri' de Paul Dukas, así como una selección de piezas de West Side Story a cargo de un grupo con instrumentos de metal. También se interpretarán las obras 'Jesús Bleibet meine Freude' de Bach, 'Danza Rusa' de Stravinsky, 'La muerte del ángel' de Piazolla y 'Tango pour Claude' de Richard Galliano, a cargo de un grupo de acordeonistas.

El miércoles 24 de abril, a partir de las 18:00 horas, la Biblioteca Regional será sede de la maratón de lectura denominada 'Una carrera de cuentos', destinada a niños de entre 3 y 9 años con plazas limitadas a los 60 primeros inscritos el mismo día de la actividad.

La Semana del Libro en la Biblioteca Regional finalizará el sábado, 27 de abril, con la representación teatral 'Los cuentos de Crispín' con motivo de la celebración del 50 aniversario de Círculo de Lectores, entidad que hará una donación especial de libros al centro. Esta actividad está limitada a 100 niños de entre 6 y 9 años.

Archivo General

El Archivo General de la Región de Murcia también celebra el Día Internacional del Libro, y lo hace con la exposición 'Mundos soñados'. La muestra, organizada en colaboración con la Escuela de Arte de Murcia, contará con obras realizadas por los alumnos de los ciclos superiores de artes aplicadas de Escultura, Joyería Artística, Fotografía Artística, Ilustración, Maquetismo y Modelismo.

La exposición se inaugurará el martes, 23 de abril, a las 13:30 horas.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático