Región

IU presentará una PNL para exigir el cumplimiento del convenio del soterramiento

IU presentará una proposición no de ley ante la comisión de Fomento del Congreso para exigir el cumplimiento del convenio suscrito en 2006 que incluye el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia.

Así lo han trasladado esta tarde los diputados Gaspar Llamazares y Ascensión de las Heras a los vecinos de la plataforma Pro-Soterramiento que se han desplazado a Madrid para entrevistarse con los diferentes grupos parlamentarios.

Los vecinos han estado acompañados en la reunión por la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, y Sergio Ramos, miembro de la Presidencia regional de esa organización.

LLamazares ha recordado que IU presentó una pregunta parlamentaria sobre el soterramiento después de que este visitara las vías y escuchara las reivindicaciones de los vecinos en torno a esta actuación.

Asimismo, ha destacado que la formación de izquierdas presentó varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para dirigir la inversión destinada al oleoducto del Cenajo al soterramiento de las vías del tren en Murcia.

De haberse llevado a cabo esta enmienda, que el PP rechazó, el ministerio de Fomento hubiera cubierto la parte económica que le corresponde en la actuación del soterramiento, según ha añadido Herguedas.

 Los vecinos han entregado a los parlamentarios de IU un informe en el que se exponen las diferencias en cuanto a derechos básicos de las personas según residan en una parte u otra de las vías del tren.

Tanto LLamazares como de las Heras han resaltado la importancia de este movimiento vecinal y su capacidad organizativa como forma para garantizar la plena participación democrática, y se han comprometido a que dada su importancia presentarán la proposición en la próxima comisión de Fomento.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento