Región

Economía organiza un ciclo de conferencias para el debate social sobre el futuro económico regional

La actividad se inscribe en el desarrollo del Plan Estratégico donde personalidades de prestigio aportarán su visión de futuro económico

La Consejería de Economía y Hacienda organiza un ciclo de conferencias, que se inscribe en el desarrollo de los trabajos del Plan Estratégico, bajo el título "El valor de las ideas", que reunirá a directores, catedráticos, presidentes de empresas y entidades de prestigio nacional para debatir sobre el futuro económico.

El consejero Juan Bernal señaló que estas conferencias suponen "una oportunidad más para decidir y opinar sobre el futuro de la Región de Murcia, de cuál debe ser nuestro modelo productivo, del tipo de innovación, de crecimiento inteligente, de lo que queremos hacer en los próximos años, para que nuestra economía sea capaz de crecer y de crear empleo".

En la elaboración del Plan Estratégico, indicó Bernal, "estamos hablando con todo tipo de agentes de la Región de Murcia, con el más amplio número de interlocutores sociales, y se están desarrollando unas mesas en las que se han presentado aportaciones muy serias y muy dignas de ser tenidas en cuenta".

Las conferencias programas en este ciclo están dirigidas a fomentar el debate, para lo que se proyecta contar con la asistencia de todas aquellas personas que deseen aportar ideas, sugerencias que promuevan la discusión entre los participantes. Asimismo se tiene intención de recoger aquellas proposiciones o valoraciones que puedan servir en el diseño del modelo de futuro para la Región.

El consejero de Economía destacó que los cuatro conferenciantes "son de un prestigio y reconocimiento enorme, en sus diferentes áreas de trabajo, que nos darán su visión adaptada Murcia, para ese futuro inmediato". Y añadió que será una "opinión y visión que el Gobierno regional tendrá muy en cuenta para incorporarlas a ese futuro modelo de desarrollo que queremos construir, para una Región mejor en el horizonte del año 2020".

Cuatro conferencias

El ciclo "El valor de las ideas" se iniciará el próximo miércoles, día 17 de abril, con la participación del catedrático de Economía aplicada y director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño Muñoz, con la conferencia "Reinventar la economía de la Región mediante el talento y la innovación".

El resto de conferencias están programadas para el 8 de mayo, donde el presidente de Honor de Mapfre, José Manuel Martínez, hablará sobre "Las claves de la internacionalización empresarial: La experiencia de MAPFRE". El 15 de mayo será el presidente corporativo del grupo de desarrollo de mercados emergentes (grupo que lidera las iniciativas de Microsoft), Orlando Ayala, que tratará sobre "Innovación y tecnología, catalizadores de competitividad y crecimiento".

Y cerrará las conferencias, el miércoles 12 de junio, el secretario general de innovación del ESS (European Spallation Source, Suecia), Juan Tomás Hernani, que tratará sobre la "Innovación en la PYMES y el papel de los gobiernos".

Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos de la Consejería de Economía y Hacienda, a partir de las siete de la tarde, salvo la de Orlando Ayala que se tendrá lugar por la mañana.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala