Región

IU-Verdes presentará mociones para declarar libres de 'fracking' a los municipios de la Región

IU-Verdes va a presentar mociones en los ayuntamientos en los que tiene representación para solicitar que los municipios de la Región de Murcia sean declarados libres de actividades de explotación y extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica, conocida como fracking.

La iniciativa de la formación de izquierdas alerta de los posibles riesgos de esta técnica, como la emisión de gases contaminantes, la contaminación atmosférica y de acuíferos subterráneos, el vertido incontrolado de aguas residuales y la generación de terremotos de pequeña y mediana intensidad.

Además, solicita que la Comunidad Autónoma elabore una norma para que, en el uso de sus competencias medioambientales, prohíba dicha técnica mientras no existan garantías suficientes sobre su seguridad y fiabilidad medioambiental.

La presentación de la moción se produce después de conocer que el Gobierno Regional está tramitando la solicitud realizada por la empresa Oil and Gas Capital para conseguir un permiso de investigación que le permita la localización de hidrocarburos en la Región de Murcia, concretamente en la comarca del Noroeste.

Noticias de Región

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo

La diputada socialista denuncia que López Miras ha abandonado a los alumnos y docentes de la educación pública, y prefiere suspender las clases en lugar de poner aire acondicionado en las aulas para garantizar unas condiciones seguras