Región

El PSOE advierte que el preacuerdo sobre el Tajo-Segura "no soluciona los problemas de la Región"

González Tovar considera que las negociaciones deben continuar para evitar la reserva de 400 Hm3 en la cabecera, ya que, de lo contrario, no podría llegar ni un Hm3 a la Cuenca del Segura en época de sequía

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó, en relación con el preacuerdo al que han llegado el Ministerio de Agricultura y los regantes del Trasvase Tajo-Segura, que "no podemos estar contentos, porque este preacuerdo no soluciona los problemas de la Región".

Para Tovar, el aumentar la reserva en los pantanos de la cabecera del Trasvase, desde los 240 Hm3 actuales hasta 400 Hm3, "haría imposible trasvasar a la Cuenca del Segura ni un solo Hm3 cuando llegase una época de sequía". Por ello "hay que subsanar este problema en las negociaciones que siguen realizándose".

El líder socialista criticó que Valcárcel, ahora que hay gobiernos del Partido Popular en tres de las cuatro comunidades autónomas afectadas, y en el propio Gobierno de España, "haya dejado de ser tan combativo como era antes en el tema del agua -del que tanto se ha beneficiado en forma de votos-, y en el resto de temas regionales".

En su opinión, "parece que ese afán reivindicativo de Valcárcel, se ha diluido plegándose a las directrices de líderes como Cospedal, o de las necesidades de paz interna en el PP".

"Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra Región, como siempre hemos hecho, y estaremos con los regantes murcianos para conseguir las mejores condiciones de explotación del Trasvase Tajo-Segura, que, como bien explica el SCRATS, mantiene 80.000 puestos de trabajo directos, y de él depende el 60% de la exportación de frutas y hortalizas de todo el país", añadió.

"Valcárcel debe, ahora sí, ponerse delante de su partido para defender el agua para la Región de Murcia, y buscar una solución realista que tenga que ver con el Tajo Medio o con el Duero si hace falta, pero, sobre todo, debe dejar de decir que está cansado del tema del agua", finalizó.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado