Región

Valoración CROEM del IPC de febrero de 2013

La inflación repuntó dos décimas en la Región de Murcia durante el mes de febrero, para situarse en el 3,0%, una cifra ligeramente superior a la media nacional (2,8%), según el Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Los grupos que mostraron un comportamiento más inflacionista en el último año fueron Medicina (15,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+8,7%) y Enseñanza (+6,7), resultando también significativa la contribución que al aumento de precios tuvo Transporte (+2,4%) debido sobre todo a la evolución de Carburantes y combustibles (+4,6%). En el lado opuesto, destaca la moderación mostrada por Comunicaciones (-1,9%), Vestido y calzado (0,0%) y  Hoteles, cafés y restaurantes (+0,9%).

En comparación con enero, el nivel general de precios aumentó un 0,2% -tasa idéntica a la nacional-, muy influenciado por las alzas de Medicina (+1,2%) y Transporte (+1,4%).

Por otra parte, si no se tiene en cuenta el comportamiento de los elementos más volátiles como energía y alimentos no elaborados, se observa que la inflación subyacente aumentó una décima, hasta el 2,6%, manteniendo el diferencial con la media española (+2,3%).

En definitiva, la inflación se mantuvo en febrero en niveles elevados, si bien los mismos se deben más a las subidas de los impuestos al consumo (como el IVA), los aumentos de precios regulados (agua, electricidad, medicinas, matrículas universitarias,…) y el encarecimiento de los productos energéticos, que a factores intrínsecos a la propia dinámica empresarial. De hecho, si se descuentan dichos efectos, se aprecia una notable moderación de los precios,  debido al esfuerzo de las empresas para no trasladar las subidas impositivas a los precios finales, pese a las dificultades que afrontan muchas de ellas.  

Noticias de Región

Martínez Alpañez anuncia una batería de iniciativas en la Asamblea Regional y respalda la reivindicación de CROEM para impulsar las infraestructuras estratégicas de la Región

El consejero Jorge García Montoro inaugura la muestra fotográfica, enmarcada en la Estrategia del Paisaje, que podrá visitarse hasta el 4 de septiembre en el Museo del Teatro Romano

La entidad reclama que el Estado investigue la obra, valore su adquisición y adopte las medidas necesarias para evitar la dispersión de una posible pieza inédita del escultor murciano