Región

El PSOE denuncia que se consolida y avanza el parón que el Gobierno regional está realizando con la Ley de Dependencia

Teresa Rosique indicó que mientras decrece el número de personas con prestaciones, aumentan los dependientes con derecho reconocido a las mismas que no las están recibiendo

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique denuncia que según los datos de la Consejería, a 1 de marzo, en la Región de Murcia hay 674 personas menos con prestaciones que en febrero, mientras la lista de espera alcanza ya a casi 14.000 personas. "De esta manera, se consolida y avanza el parón que el Gobierno regional está realizando con la Ley de Dependencia", declaró.

Los datos publicados por la Consejería, a 1 de marzo, reflejan que el número de personas que reciben prestaciones por Dependencia en la Región está en 28.853, lo que supone 674 personas menos que el mes anterior. Estas cifras, en opinión de la diputada, "vuelven a demostrar que el Gobierno regional ha parado la incorporación de nuevas personas a la Ley de Dependencia y que el número de personas con prestaciones sigue disminuyendo, lo que es muy preocupante". En lo que va de año, hay casi 1.000 personas menos con prestaciones que a finales de 2012.

Rosique añadió que la actuación del Gobierno regional en este tema "es tremendamente injusta, porque mientras el número de personas con prestaciones decrece, aumenta el número de dependientes con derecho reconocido a prestación que no la están recibiendo, lo que afecta ya a 13.989 personas".

Recorte de ayudas

"El Gobierno regional empezó el año pasado recortando ayudas en dependencia, incrementando el copago y aplicándolo en prestaciones que eran totalmente gratuitas, como la Teleasistencia; además eliminó compatibilidades entre prestaciones, y ahora está frenando la incorporación de nuevos dependientes con derecho reconocido".

La diputada socialista advirtió, por otro lado, que se siguen produciendo divergencias entre los datos aportados por la Consejería y los del Ministerio. "Mientras la Consejería publica que a 1 de marzo hay 28.853 personas con prestaciones, el Ministerio dice que hay 25.632, es decir, 3.221 personas menos; algo que sigue sin ser aclarado por la consejera de Sanidad".

Según consta en el INSERSO, "existe un compromiso bilateral entre la Comunidad autónoma de la Regio´n de Murcia y el Imserso para iniciar de mutuo acuerdo un proceso para regularizar y contrastar la información recogida actualmente en el Sistema de información, por lo que hasta que tal proceso finalice, la Comunidad autónoma no remitirá´ nueva información al SISAAD. Las estadísticas se confeccionarán en base a la información ya existente en el Sistema".

Este acuerdo bilateral sólo se realiza con nuestra Comunidad Autónoma. La Consejera debe aclarar la razón de esta excepcionalidad y cuánto va a durar este apagón informativo.

El Grupo Parlamentario Socialista considera que Mª Ángeles Palacios tiene que explicar con carácter de urgencia este parón de la Ley de Dependencia, así como las razones por las que están impidiendo que 13.989 personas que tienen derecho reconocido a prestación, no pueden acceder a ellas.

Noticias de Región

CCOO consideran un éxito la movilización y advierten de que las protestas continuarán si no se abre una negociación real

En el marco del proyecto europeo Slowdown, la delegación húngara conoce el modelo de funcionamiento de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla y sus productos asociados

El SEF abre una segunda convocatoria del programa 'Empleo con Apoyo' para que las entidades sin ánimo de lucro puedan contratar a más personal técnico que facilite la incorporación de este colectivo al mercado laboral ordinario

Una jornada reúne a unos 70 arquitectos, aparejadores e ingenieros para facilitar el conocimiento del Decreto-ley y favorecer su aplicación práctica

La creación de estos recursos educativos abiertos (REA) permite avanzar en la innovación pedagógica, favorecer el trabajo colaborativo entre docentes y obtener así materiales de calidad adaptados a las necesidades actuales del alumnado

Las pruebas corresponden a facultativos de Anestesiología y Reanimación, Enfermería Pediátrica, Analista de Sistemas, Fisioterapia, Logopedia y Documentación Sanitaria

La Región cuenta con casi 5.000 operadores certificados y 40.000 hectáreas de almendro ecológico que representan el 60 por ciento de la superficie regional de este cultivo