Región

UPyD critica el "recorte encubierto" en la Escuela Oficial de Idiomas al limitar las pruebas para alumnos libres en función del número de matriculados

El coordinador de la formación magenta, Rafael Sánchez, afirma que "no es entendible entorpecer las posibilidades de crecimiento social y laboral" de los ciudadanos que buscan "un certificado que no sólo conduce a la demostración del conocimiento de un idioma, sino que ofrece la posibilidad de ejercer una profesión o mejorar en la vida laboral"

El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, critica las intenciones de la Consejería de Educación para suprimir una de las convocatorias para los alumnos matriculados en régimen libre en la Escuela Oficial de Idiomas.

Como explica Sánchez, pretender que los alumnos tengan solo una convocatoria, Junio o Septiembre, dependiendo del número de matriculados, "es establecer límites a los ciudadanos y al derecho a acreditar su aptitud lingüística".

"No es entendible querer hacer aún más difícil y hurtar las posibilidades de crecimiento social y laboral a parados y trabajadores, por ejemplo", que buscan a través de la matriculación en régimen libre "un certificado que no sólo conduce a la demostración del conocimiento de un idioma, sino que ofrece a quien lo obtiene la posibilidad de ejercer una profesión o a mejorar en su vida laboral".

La publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado 25 de febrero de las condiciones para la obtención de certificados de idiomas de los niveles básico, intermedio y avanzado para el curso 2012-2013, establece que en el caso de que la demanda de matrícula libre de un idioma exceda un cierto número de personas, éstas únicamente dispondrían de una convocatoria para la realización de la prueba de certificación.

Aunque el Real Decreto 1629/2006 obliga a un mínimo de una convocatoria, remarca el coordinador de UPyD Murcia, "esta regulación entra en contradicción con el espíritu de la Ley, siendo en la práctica un nuevo recorte encubierto que además confunde la prestación educativa pública con la función de verificación de unos conocimientos".

Para Sánchez, estos recortes en horas lectivas y profesorado no sólo en las distintas escuelas de idiomas sino también en el sistema público de Educación "están deteriorando muy gravemente la calidad de la enseñanza en los centros educativos y dejando muy tocada toda la enseñanza pública".

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado