Región

La Comunidad premia siete vídeos y aplicaciones para móviles en el primer Maratón de Contenidos Digitales de la Región de Murcia

En el apartado de aplicaciones se han premiado aquellas relacionadas con el ocio y la cultura

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, entregó hoy los galardones a los ganadores del I Maratón de Contenidos Digitales de la Región de Murcia, que premian el talento innovador y la creatividad audiovisual en el área de la sociedad del conocimiento digital.

Este maratón surgió por iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), en colaboración con la Asociación Empresarial Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), la Fundación Telefónica, La Verdad Grupo Multimedia y la Asociación Murcia Lan Party y se organizó como un concurso en dos categorías, vídeo-móvil y desarrollo de aplicaciones.

Premios categoría vídeo-móvil

En el apartado vídeo-móvil el primer premio ha recaído en el trabajo 'Despierta conmigo' de María Isabel Moreno Mercader, grabado con una tablet, en el que la autora ha representado cómo el agua nos da vida, de este trabajo el jurado ha destacado la calidad de sus imágenes, la capacidad de comunicación y la claridad en el mensaje.

El segundo premio ha sido para 'Eternoretornógrafo' de Josue Labaut, del que se ha tenido en cuenta la calidad del montaje resaltado por el uso de tres medios diferentes y complementarios, la fotografía, la pintura y la imagen que da soporte al contenido del video, la luminosidad de los exteriores, así como la originalidad de la idea, del agua venimos y al agua volvemos, en este caso, la del Océano Atlántico.

El tercer galardón lo ha conseguido 'Llegará un día' de Iván Pascual, grabado con un móvil, donde el autor se atreve a anticipar un futuro donde escasee el agua, es una crítica a la sequía y el calentamiento global, de él el jurado ha destacado su cuidada ambientación, esmerada banda de sonido y la concienciación social de su contenido.

Además, en la categoría de vídeo-móvil el premio del público lo ha obtenido 'Loving Murcia' de Joaquín Carmona Hidalgo, donde una inglesa, un marroquí y un italiano descubren los encantos de Murcia. Destaca en este video la carta de presentación internacional y multicultural de la ciudad de Murcia como referente turístico y las dificultades técnicas en su realización.

Premios categoría aplicaciones

En el apartado de aplicaciones, el primer premio ha correspondido a 'Rutappa' de Alfonso Javier Sánchez Jover, se trata de una aplicación sobre la Ruta de la Tapa que se autoalimenta con los locales que se inscriben por sí mismos ofreciendo su calidad y servicio y mostrando sus elaboraciones.

El segundo premio ha recaído en 'Scena' de Isidoro Castell Egea, es una agenda cultural desarrollada para terminales Anroid, que recoge gran cantidad de eventos culturales de la Región de Murcia. De ella el jurado ha valorado su originalidad, la facilidad en su utilización y aportación dentro del ámbito de las aplicaciones culturales para dispositivos móviles.

El tercer premio ha sido para 'FbArt' de Manuel Carbonell Avilés, es una aplicación que ofrece al usuario la posibilidad de poder ver en realidad aumentada las fotos de los álbumes de Facebook. Destaca por su creatividad y utilidad, ya que se puede aplicar en diferentes campos como el turístico, industrial, cultural o social, entre otros a través de la realidad aumentada.

Asimismo, durante la entrega de galardones, el consejero José Ballesta apuntó la finalidad del maratón digital "promover la economía del conocimiento y fomentar el talento innovador y el emprendimiento entre la sociedad murciana para el estímulo del desarrollo de la sociedad del conocimiento digital y la creatividad audiovisual".

Noticias de Región

CCOO consideran un éxito la movilización y advierten de que las protestas continuarán si no se abre una negociación real

En el marco del proyecto europeo Slowdown, la delegación húngara conoce el modelo de funcionamiento de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla y sus productos asociados

El SEF abre una segunda convocatoria del programa 'Empleo con Apoyo' para que las entidades sin ánimo de lucro puedan contratar a más personal técnico que facilite la incorporación de este colectivo al mercado laboral ordinario

Una jornada reúne a unos 70 arquitectos, aparejadores e ingenieros para facilitar el conocimiento del Decreto-ley y favorecer su aplicación práctica

La creación de estos recursos educativos abiertos (REA) permite avanzar en la innovación pedagógica, favorecer el trabajo colaborativo entre docentes y obtener así materiales de calidad adaptados a las necesidades actuales del alumnado

Las pruebas corresponden a facultativos de Anestesiología y Reanimación, Enfermería Pediátrica, Analista de Sistemas, Fisioterapia, Logopedia y Documentación Sanitaria

La Región cuenta con casi 5.000 operadores certificados y 40.000 hectáreas de almendro ecológico que representan el 60 por ciento de la superficie regional de este cultivo