Región

IU-Verdes dice que la sentencia del TC supone "un auténtico torpedo en la línea de flotación del PP"

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la sentencia por la que Tribunal Constitucional (TC) declara la inconstitucionalidad de una de las disposiciones jurídicas de la ley del Suelo supone "un auténtico torpedo en la línea de flotación del PP" porque tumba el proyecto de urbanización de Marina de Cope, que "era uno de sus buques insignia".

Pujante ha expresado su satisfacción por el fallo, aunque ha criticado que "hayan tenido que pasar más de once años para que ese alto tribunal decida sobre un párrafo de apenas tres líneas que se incorporó a la ley del Suelo de manera fraudulenta, toda vez que fue incluido en el último introducido de la tramitación de la norma en el Parlamento Regional a través de una enmienda del PP para evitar el pronunciamiento del Consejo Jurídico".

A su juicio, la sentencia es "el golpe jurídico más importante que sufre el PP murciano en su historia, porque se demuestra que pretendió montar un tinglado urbanístico fallido, que ha costado millones de euros a las arcas públicas, con infraestructuras ruinosas ya construidas como la autopistas de peaje Cartagena-Vera, que demuestran que quienes pusieron el carro delante de los bueyes se equivocaron".

En lo que respecta al PSOE, Pujante ha destacado que "el recurso de inconstitucionalidad presentado generó en su día graves problemas internos en ese partido, hasta el punto de que ninguno de los cincuenta diputados que según la norma constitucional tenían que suscribir el mismo, era murciano".

En este sentido, ha recordado que ayuntamientos como el de Lorca, gobernado entonces por el PSOE, "defendieron a ultranza tanto esa disposición, como la desprotección natural de importantes espacios naturales y las infraestructuras destinadas a la consumación del deterioro ambiental".

"La sentencia del TC parece dar la razón a aquellos que hemos defendido, algunos con más ambigüedad y otros de forma más contundente como IU-Verdes y Ecologistas en Acción, que la Marina de Cope no era urbanizable", ha indicado Pujante, tras insistir en que este fallo, junto al del Tribunal Supremo sobre el telepelotazo", -en referencia al teletransporte- demuestran que el modelo "especulativo" del PP "se desmorona".

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado