Región

El delegado del Gobierno presenta el dispositivo especial “Comercio Seguro” que llevará a cabo la Policía Nacional esta Navidad

ƒ El objetivo principal es prevenir hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza, además de reforzar la seguridad, objetiva y subjetiva

220 agentes del CNP uniformados y de paisano estarán  desplegados a diario en las vías  de mayor actividad comercial,  como grandes centros y zonas comerciales de las principales ciudades de la Región.  ƒ  Además de reforzar la presencia policial, este dispositivo especial de Navidad pretende facilitar  consejos y pautas seguras de  conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos.

El delegado del Gobierno en Murcia,  Joaquín Bascuñana, junto con el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara y el jefe superior de la Policía de Murcia, Cirilo Durán, ha presentado esta  mañana en rueda de prensa la campaña “Comercio Seguro”, que ha puesto  en marcha el Ministerio de Interior y que llevará a cabo la Policía Nacional en  las principales ciudades de la Región de Murcia.  

El principal objetivo de esta campaña es reforzar la seguridad, tanto objetiva  como subjetiva, durante las fechas navideñas y evitar la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con  fuerza, que se cometen contra los  comerciantes y los ciudadanos que  frecuentan las zonas comerciales.  

Si bien, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha aclarado que la Región de Murcia es bastante segura y que en estas fechas no se da un  ncremento especialmente significativo de este tipo de delitos en nuestra Región, como sí sucede en otras ciudades españolas.  

El dispositivo policial comenzará el martes 18 de diciembre y estará activo  hasta el próximo 8 de enero, principalmente en las grandes ciudades y en las  vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión.

Todos los agentes destinados en áreas de Seguridad Ciudadana  incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes.  Nota  de  prensa       Este plan especial ha sido diseñado  después de diversas reuniones con  asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad.

En  Murcia se han mantenido varias entrevistas entre la Policía Nacional y las federaciones de comerciantes FECOM y FREMEC.  El dispositivo se ha iniciado en una fase previa que comenzó el pasado 1 de diciembre y que se extiende hasta el  17 de diciembre, en la que se incide  principalmente en los contactos con  comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad.

De hecho se ha difundido a  través de las dos federaciones, una guía específica de seguridad dirigida al  comerciante.

La fase operativa y central del dispositivo se activará el martes 18 de  diciembre y se prolongará hasta el día  8 de enero.

Durante estos días la presencia policial estará  reforzada en zonas comerciales con mayor afluencia  de gente, con fines disuasorios, preventivos y operativos.

El dispositivo  contará con 220 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, uniformados y de  paisano, diarios en toda la Región de Murcia, radiopatrullas, efectivos de  protección y seguridad en espacios  públicos, prevención e investigación,  control de fronteras, guías caninos para la detección de drogas y explosivos y protección medioambiental y subsuelo, entre otros. 

Noticias de Región

Una jornada reúne a unos 70 arquitectos, aparejadores e ingenieros para facilitar el conocimiento del Decreto-ley y favorecer su aplicación práctica

La creación de estos recursos educativos abiertos (REA) permite avanzar en la innovación pedagógica, favorecer el trabajo colaborativo entre docentes y obtener así materiales de calidad adaptados a las necesidades actuales del alumnado

Las pruebas corresponden a facultativos de Anestesiología y Reanimación, Enfermería Pediátrica, Analista de Sistemas, Fisioterapia, Logopedia y Documentación Sanitaria

La Región cuenta con casi 5.000 operadores certificados y 40.000 hectáreas de almendro ecológico que representan el 60 por ciento de la superficie regional de este cultivo

El estand 'Murciélagos: los guardianes de la noche' permite descubrir este fin de semana cómo se orientan estos mamíferos y el papel que desempeñan en los ecosistemas