Región

El Gobierno confirma a IU que la extracción de áridos fue la consecuencia del derrumbe del puente de la rambla de Béjar

El Gobierno ha confirmado, en respuesta a una pregunta del diputado de IU Ricardo Sixto, que el hundimiento del puente de la autovía A-7 sobre la rambla de Béjar durante las lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre se produjo por "la socavación de la cimentación superficial del estribo sur y de la primera pila".

La pregunta de IU, formulada en pasado 2 de octubre a la mesa del Congreso, exponía que en el 2007 la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras advirtió a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que la extracción de áridos que estaba ejecutando en el cauce de la rambla podría afectar a la estabilidad del puente.

En su respuesta, el Gobierno ha alegado que el ministerio de Fomento abrió diligencias previas contra la empresa extractora de áridos, y que fruto de ello se restituyó el dominio público de la estructura a su estado anterior, se aportaron los permisos de la CHS y se comprobó que no se había producido daños en la infraestructura.

"Lo cierto es que una vez se extrajeron los áridos se le quitó una parte importante de la protección natural que tenía la cimentación, por lo que la extracción tuvo consecuencias graves para el estado del puente, y está detrás del derrumbe", ha asegurado el responsable de Infraestructuras de IU-Verdes en la Región, José Manuel López.

A su juicio, "la autoridad competente debería dictaminar en un informe sobre las consecuencias reales de la caída del puente".

Noticias de Región

""El Supremo confirma lo que viene exigiendo el Partido Popular: que no tiene ni pies ni cabeza que el propietario, además de sufrir la okupación, tenga que pagarle la luz y el agua al usurpador"", resalta Díez de Revenga

Señala que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la convocatoria de un pleno de control para que López Miras dé explicaciones. ""Pero el Partido Popular lo está bloqueando""

Se desarrollarán mañana viernes y el sábado en Águilas, contarán con ponencias y mesas redondas de expertos y profesionales vinculados al intérprete y forman parte de las actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento

La iniciativa 'La naturaleza a tu alcance' aumenta un 20 por ciento la participación respecto al verano pasado y acerca los espacios naturales a escuelas de verano, asociaciones, entidades sociales y colectivos de personas con diversidad funcional

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia