Región

El PSOE afirma que el turismo regional se hunde "hasta las catacumbas" por el abandono del Gobierno regional

El diputado Antonio Martínez Bernal indicó que los datos de octubre ofrecen un panorama poco halagüeño y pregunta qué piensan los empresarios del sector

El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal manifestó que los datos estadísticos del mes de octubre confirman "la triste realidad del turismo regional".

El diputado socialista reprochó que "la ceguera del Gobierno regional está llevando al sector a las catacumbas, pues la diferencia con el resto de autonomías es cada vez mayor".

Para Martínez Bernal, la consecuencia directa de la caída en picado del sector se debe "a la orfandad y el abandono total en que lo tiene sumido el Gobierno regional: primero, con la eliminación de la Consejería de Turismo, y ahora de las direcciones generales, con unos presupuestos de poco más de 5 millones de euros destinados a personal y gasto corriente de un Instituto".

El diputado recordó que en el mes de septiembre la caída de la ocupación hotelera ya fue del 2,4% en el número de viajeros, y de un 4,49% en las pernoctaciones; con un descenso en el grado de ocupación del 6,02%.

Los datos del mes de octubre "no son nada halagüeños", pues existe un descenso generalizado en el grado de ocupación, que lleva a una caída en las ciudades de más de tres puntos; en la costa, de más de 7 puntos y en el interior de cerca de 3 puntos. Además de una caída en las pernoctaciones de más de 12 puntos con relación a 2011.

Antonio Martínez Bernal señaló que la realidad para los empresarios del sector no mejora mucho. La tasa de variación interanual del Índice de Precios Hoteleros baja en España un 1,3%, mientras que en la Región lo hace en un 7,6%.

En indicadores de rentabilidad del sector hotelero estamos 7,6 puntos por debajo de la media en los ingresos diarios obtenidos por habitación ocupada; y 18 puntos por debajo de la media nacional en ingresos medios por habitación disponible. "Son las mayores diferencias en todo el territorio español".

Martínez Bernal agregó que es triste ver que el turismo, que es una de las actividades que está saliendo de la crisis y generando riqueza y puestos de trabajo en otras zonas de España, principalmente, en comunidades vecinas del Mediterráneo y aquí no despunta, al contrario, cada vez se hunde más.

"Ante esta realidad, sabemos qué dicen los trabajadores, qué dice y hace el Gobierno regional, pero desconocemos lo que piensan los empresarios", concluyó.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados