Región

Fecoam espera un cambio de rumbo en las negociaciones de la PAC

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) rechaza los recortes propuestos tanto en los fondos PAC como en las políticas de Cohesión durante las negociaciones del Consejo de la UE sobre las Perspectivas Financieras para la UE 2014-2020.

La organización señala que es "decepcionante" ver cómo el presupuesto general de la UE se reduce continuamente a pesar de representar solo el 2% del total del gasto público, y cuando el 94% de sus inversiones terminan en los propios Estados miembros. Y todavía es más decepcionante cuando las políticas que más se reducen sean la Política Agrícola Comunitaria, PAC, y las políticas de cohesión, precisamente las que representan los valores más comunitarios, como la integración y la solidaridad.

A juicio de Fecoam, el Consejo debe ser consecuente con la Estrategia UE-2020 y aprobar un presupuesto a la altura de las políticas y los objetivos de la Unió Europea. Pensar que los recortes en este presupuesto supondrán un balón de oxígeno a las arcas nacionales y sus sociedades, carece de sentido y resulta una "auténtica demagogia", dada su escasa importancia económica y los daños colaterales que causará, fisuras en la construcción del mercado único, clave para la recuperación económica en la UE.

La Federación de Cooperativas acepta la "austera" propuesta de la Comisión Europea, que ya supone un recorte del presupuesto actual, e insta al Parlamento Europeo a que no acepte cualquier acuerdo del Consejo que suponga un recorte mayor. Así, espera que el Consejo de la UE modifique su rumbo en la próxima Cumbre de febrero y sea más sensible a los planteamientos más europeístas.

"La UE es la solución y no el problema, nuestro futuro pasa por una mayor integración y no por una mayor renacionalización del presupuesto, lo cual supone una contradicción con las decisiones adoptadas en su día: ampliación de la UE y apertura de los mercados", expone la organización.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados