Región

Valcárcel destaca la vocación, la responsabilidad y el entusiasmo por lo propio como los rasgos que han de definir al Cronista Oficial de la Región

El jefe del Ejecutivo preside la toma de posesión del caravaqueño José Antonio Melgares Guerrero de este cargo honorífico, en el que sucede a Antonio Pérez Crespo

Afirma que "con el nombramiento de Cronista Oficial de la Región, se oficializa lo que es desde hace años una trayectoria personal, una prolija y extensa dedicación y un prestigio logrado por méritos propios"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la vocación, la responsabilidad y el entusiasmo por lo propio como rasgos que siempre han de definir al Cronista Oficial de la Región de Murcia, cargo honorífico del que hoy tomó posesión el historiador caravaqueño José Antonio Melgares Guerrero.

Tras expresar su enhorabuena a José Antonio Melgares, Valcárcel hizo hincapié en la figura del Cronista Oficial "de una Región tan cargada de historia, arte y tradiciones como la de Murcia, y que, a través de los siglos, configuraron en esta tierra y en sus gentes una personalidad de extraordinaria riqueza".

El jefe del Ejecutivo regional calificó de dedicación apasionante la labor desempeñada por el cronista, como es "conocer cuanto acontece en nuestra realidad presente, poder indagar en archivos y recopilar documentos; estudiar nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras costumbres". Y todo ello, remarcó, "con el mérito añadido de saber contarlo a los demás, en lo que constituye un paso más en el disfrute de tan singular empeño".

Asimismo, destacó que ésta es una tarea que el cronista ha emprendido siempre "por propia vocación, como investigador y entusiasta de la historia y las costumbres de su tierra, hasta que ese trabajo, tras un mérito contrastado y una dilatada trayectoria, alcanza la categoría oficial de crónica de una población o de una región".

Con el nombramiento de Cronista Oficial de la Región de Murcia, "se oficializa lo que es desde hace años una trayectoria personal, una prolija y extensa dedicación y un prestigio logrado por méritos propios", subrayó Valcárcel, quien también destacó que José Antonio Melgares "es, además, y desde hace años, cronista de Caravaca de la Cruz".

Amplia tarea investigadora

El presidente regional tuvo también unas palabras para el antecesor de José Antonio Melgares en el cargo, Antonio Pérez Crespo, a quien Valcárcel expresó, en nombre de todos los murcianos, "nuestro emocionado recuerdo y nuestra perenne gratitud por lo mucho y bueno que hizo al servicio de esa Murcia a la que amó profundamente".

José Antonio Melgares Guerrero (Caravaca de la Cruz, 1947) se licenció en Historia en la Universidad de Murcia y regresó a su ciudad natal para ejercer la docencia. Allí comenzó a desarrollar una amplia tarea investigadora que se tradujo en numerosos artículos, libros y apariciones en prensa y su nombramiento, en 1981, como Cronista Oficial de su ciudad. Con posterioridad, fue elegido presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y también de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia, fue director del Museo Provincial de Murcia en sus secciones de Arqueología y Bellas Artes, y en los últimos años ha desempeñado su labor profesional el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala