Región

Sanidad suma 15 nuevos grupos al programa 'Activa' de prescripción de ejercicio físico

Esta iniciativa se presentó hoy en el municipio de Las Torres de Cotillas, donde podrán participar unas 40 personas

Se han beneficiado ya más de 1.500 pacientes con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años y que están en tratamiento o seguimiento en su centro de salud

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación Farmacéutica e Investigación Sanitaria, sumó hoy otros 15 nuevos grupos de diferentes puntos de la Región al desarrollo del programa 'Activa', basado en la prescripción de ejercicio físico por parte de los facultativos.

Con la creación de estos nuevos grupos, un total de unas 250 personas más de municipios como Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier, Bullas, Alcantarilla y Puerto Lumbreras, entre otros, podrán participar también en esta iniciativa.

Asimismo, la Consejería de Sanidad y Política Social presentó esta mañana en el municipio de Las Torres de Cotillas el citado programa 'Activa'. Se pondrá en marcha gracias a los profesionales del centro de salud y a la colaboración del Ayuntamiento, que cede sus instalaciones municipales para hacer deporte.

En un principio se constituirán dos grupos, por lo que unos 40 ciudadanos de Las Torres de Cotillas se integrarán en este proyecto, que pretende sensibilizar sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud.

El programa 'Activa', enmarcado en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, está totalmente implantado en el Área de Salud I-Murcia Oeste, II-Cartagena, IV-Noroeste, VI-Vega Media del Segura, VII-Murcia Este y VIII-Mar Menor.

Desde que la Comunidad comenzó a desarrollar este programa en el año 2010, son ya 640 profesionales de 38 centros de salud de la Región quienes han posibilitado que más de 1.500 pacientes se hayan beneficiado de este proyecto.

Mejorar la condición física

Este programa va dirigido a pacientes con edades comprendidas entre los 35 y 65 años que se encuentran en tratamiento o seguimiento por su centro de salud debido a factores de riesgo cardiovascular.

De este modo, de forma trimestral se programan un máximo de 30 sesiones en las que los enfermos, previa supervisión de su facultativo, pueden realizar actividades individualizadas y adaptadas a sus posibilidades que son dirigidas por un profesional especializado.

La finalidad es contribuir a mejorar la condición física y favorecer la autonomía y el cuidado de la salud del ciudadano, para reducir el sedentarismo de la población a tasas inferiores al 45 por ciento, como recoge el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados