Región

Sánchez (PP): "Las ayudas del Gobierno agilizarán la recuperación de los municipios afectados por la riada"

Pedro A. Sánchez afirma que "también es el momento de iniciar las infraestructuras necesarias que eviten catástrofes de esta magnitud"

Ha destacado que "la buena coordinación entre las administraciones garantiza el buen ritmo en la recuperación de las zonas afectadas"

El Vicesecretario General de Organización del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, ha valorado "positivamente" el encuentro de hoy con el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, quien le ha informado sobre las ayudas aprobadas para paliar los daños causados por las inundaciones en la Región, en particular en Lorca y Puerto Lumbreras, y le ha trasladado el "compromiso del Gobierno para que, entre todos, hagamos lo posible por no sufrir otra vez las consecuencias de una riada así".

Sánchez, para quien la buena coordinación entre las tres administraciones "no sólo ha evitado el colapso económico y la pérdida de empleos en el sector primario, sino que garantiza el buen ritmo en la recuperación de las zonas afectadas", ha destacado que "lo importante ahora es que se realicen las obras necesarias".

Así, se ha referido a las actuaciones destinadas a las presas de Nogalte, Lebor y Rambla de Béjar, así como las diferentes actuaciones urgentes, como son la consolidación y ampliación de los muros en la Rambla de Nogalte a su paso por el casco antiguo de Puerto Lumbreras, y los proyectos de consolidación en cauces de ramblas y ramblizos de la zona para evitar inundaciones y ganar seguridad".

Según ha explicado, hay tres vías abiertas de colaboración y ayudas para las zonas afectadas, siendo la primera la ampliación del Real Decreto Ley de 7 de septiembre de 2012 para ayudas urgentes destinadas a paliar los efectos de incendios y otras catástrofes naturales, que incluye ayudas concretas para las personas y bienes afectados por las inundaciones del pasado 28 de septiembre.

"Asimismo, tenemos las enmiendas que lo complementan en el tramite parlamentario -línea que viene trabajando el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso- y las partidas de inversión concretas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que contemplan actuaciones en la zona".

En este sentido, el dirigente 'popular' ha señalado que "la ampliación de este Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes en el Congreso de Ministros es el mejor posible, teniendo en cuenta los momentos difíciles por los que atraviesa el país", razón por la que ha querido "reconocer el esfuerzo del Gobierno y su compromiso con los afectados por las inundaciones".

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático