Región

IU-Verdes critica los recortes que afectan a la educación pública

La responsable de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha criticado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2013 recorten nuevamente el presupuesto destinado a educación, muy por encima de lo que sufrirán el resto de ministerios.

Herguedas ha indicado que en esta legislatura se ha reducido en 5.212 millones de euros el montante destinado a educación, un "brutal" recorte que supone una precarización de las condiciones laborales del profesorado y un aumento del número de alumnos por aula.

Ha señalado que este recorte afecta también a becas y ayudas al estudio, programas de Compensatoria, programas en Universidad, investigación científica, programa Erasmus y los de atención al alumnado con necesidades especiales, que han desaparecido.

A estos ajustes, ha añadido la subida importante de las tasas universitarias, "que en tiempos de crisis está provocando un mayor abandono de los estudios ante la imposibilidad de hacer frente a su coste".

Para IU-Verdes, estos recortes ahondan en la política de deterioro de la educación pública. "Si antes de la crisis estábamos por debajo de la media en inversión educativa, de no rectificar estas políticas en un par de años estaremos en la cola de la OCDE, situándonos en los niveles que teníamos en los años 80".

Asimismo, considera que estas políticas revelan la pérdida de importancia de la educación en el conjunto de las políticas públicas, así como una estrategia cuyo objetivo es sacar a las clases más desfavorecidas del sistema, evitar su acceso a la educación superior y convertir la educación en un privilegio para unos pocos.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático