Región

El PSOE denuncia que los datos del Ministerio reflejan que hay 3.633 personas menos con prestaciones por dependencia de las que dice la Consejería

La diputada Teresa Rosique señaló que mientras los datos del Ministerio registran a menos personas con prestaciones que el mes pasado, en la Consejería aseguran que hay más

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique denuncia que los datos del Ministerio reflejan que hay 3.633 personas menos con prestaciones por dependencia delas que reconoce la Consejería.

Según el Ministerio a 1 de octubre, en la Región de Murcia había 28.868 personas beneficiarias con prestaciones, mientras que los datos publicados por la Consejería, a esa misma fecha, elevan ese número a 30.501.

Comparando los datos del Ministerio de octubre con los de septiembre, se aprecia que se ha reducido en 277 el número de personas que reciben prestaciones por dependencia. Por el contrario, los datos de la Consejería arrojan un incremento de 124 personas en ese mismo período.

La diputada socialista pide a Palacios que aclare quién dice la verdad, si el Ministerio o ella. "No queremos pensar que se pueda estar haciendo con los datos de Dependencia, lo mismo que han hecho con los datos de las listas de espera en Sanidad, dando cifras que no son ciertas y viéndose obligada la Consejería a rectificar públicamente al quedar al descubierto esta circunstancia".

El Grupo Parlamentario Socialista considera necesario "que la Consejería ponga luz y taquígrafos sobre esta diferencia numérica, ya que la transparencia y veracidad de esta información es imprescindible para saber la evolución de la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad".

Teresa Rosique precisó que la importancia que tienen los datos dados por el Ministerio reside en que en función del número de dependientes que haya se financia parte de las prestaciones de la Ley de Dependencia. "Por tanto, de ser ciertos los datos de la Consejería no se entiende que el Ministerio no esté informado, ya que de ello depende su compromiso de financiación".

Otra razón por la que considera necesario llegar al fondo de este asunto es porque los datos del Ministerio "son altamente preocupantes, ya que nos dicen que hay menos personas con prestaciones que el mes pasado, lo que significa que no hay nuevas incorporaciones, a pesar de que hay una lista de espera de 15.429 personas con grado reconocido y sin prestación".

Rosique exige a la consejera Palacios que comparezca en la Asamblea Regional para dar explicaciones sobre esta discrepancia y que nos saque de dudas cuanto antes.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado