Región

Industria recomienda realizar un mantenimiento adecuado de las botellas de respiración autónoma para evitar riesgos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, tiene las competencias para el control de los centros de inspección y recarga de estos equipos

El director general, Pedro Jiménez, destaca que "la labor de inspección no se limita exclusivamente al periodo estival, sino que se realiza durante todo el año para garantizar la seguridad de los usuarios"

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación recomienda a los usuarios llevar a cabo un mantenimiento periódico las botellas de respiración autónoma, que son utilizadas para almacenar y transportar el oxígeno en las actividades subacuáticas y diversos trabajos de superficie.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de dicha Consejería, tiene las competencias para el control de los Centros de Inspección y los Centros de Recarga de botellas de los Equipos de Respiración Autónoma (ERA), que se encargan de la supervisión de estos equipos.

Las botellas que pasan las inspecciones obligatorias anualmente minimizan los riesgos que se pueden presentar para la seguridad de los usuarios. En cuanto a los Centros de Recarga, estos no deben manipular botellas que no tengan su historial de inspecciones al día y la carga debe ser realizada bajo condiciones que garanticen que, en caso de explosión, no se produzcan daños.

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, explicó que "según nos demuestra la experiencia, la causa principal de problemas de seguridad de una botella de este tipo se debe al mal uso o escaso mantenimiento de los equipos, ya que los estándares de fabricación son muy altos". Jiménez añadió que "en términos estadísticos, la mayoría de las incidentes se produce en el proceso de recarga de las botellas, especialmente en las que no han llevado al día su calendario de inspecciones anuales y trienales".

Asimismo, el director general precisó que "la botella debe inspeccionarse cada 12 meses y una manipulación, como puede ser por un cambio de grifería, anula inmediatamente la garantía de la inspección y provoca el riesgo de accidentes".

El control de los centros

Pedro Jiménez incidió en que "la labor de inspección y control de los centros no se limita exclusivamente al periodo estival en el que, como es lógico, se produce un mayor uso de este tipo de equipos, sino que se realiza durante todo el año, con el fin de que los profesionales y el resto de usuarios puedan hacer uso de ellos con las máximas garantías de seguridad posibles".

Conforme a la legislación actual, de obligado cumplimiento en el territorio español, para ser autorizados y poder cumplir su misión de control periódico, los centros de inspección y recarga deben presentar una Declaración Responsable y ser reconocidos por las direcciones generales de Industria de las distintas regiones de España.

En la Región de Murcia, existen diversos organismos habilitados para el control de estos equipos, cada uno de ellos en diferentes áreas como la recarga, la inspección visual o la inspección periódica.

Para obtener este reconocimiento de la Administración regional, tanto la potencial empresa recargadora como la empresa inspectora deberán cumplir diversos requisitos. Entre otros, se encuentran la inscripción en el registro de establecimientos industriales, disponer de una memoria técnica, un proyecto de zona de recarga y un certificado de dirección técnica, así como disponer de la maquinaria mínima para la concesión de la autorización.

Por lo tanto, una botella es segura "siempre que pase sus revisiones en centros de inspección habilitados, se recargue de aire en los centros de carga y no se someta a manipulaciones no autorizadas", concluyó Pedro Jiménez.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad