Región

La Comunidad impulsa una estrategia para la gestión integrada de las zonas costeras del Mar Menor y su entorno

Se configura una comisión específica de participación ciudadana en la que se incluirán todos los actores relacionados con organismos de investigación, agentes sociales, sectores productivos y profesionales

La estrategia se fundamenta en la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la aplicación de la 'Gestión Integrada de las Zonas Costeras de Europa'

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, está impulsando una Estrategia para Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno, en la que se recurrirá a la combinación de instrumentos jurídicos, económicos, así como planes y campañas de información y formación.

La estrategia tendrá una perspectiva amplia y se realizará en sintonía con los procesos naturales para responder a evoluciones futuras, a través de la implicación de todas las partes interesadas e instancias administrativas competentes.

Esta estrategia se fundamentará en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la aplicación de la 'Gestión Integrada de las Zonas Costeras de Europa', y cumplirá con el Protocolo relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo, y al Convenio para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo, ratificado por el Estado en junio de 2010.

Con el objetivo de llevar a cabo la redacción e implementación de la estrategia, la Comunidad establecerá comisiones con representación política, técnica, científica y de los agentes representativos de los sectores implicados.

Comisión para la participación ciudadana

Dada la importancia que para la viabilidad de la estrategia tiene la participación ciudadana, se formará una comisión de participación en la que estarán incluidos todos los actores relacionados con organismos de investigación, agentes sociales, sectores productivos y profesionales.

Entre ellos se encuentran universidades, centros de investigación, representantes del sector agrario y ganadero, pesquero y acuícola, así como del turístico, náutico, empresarial, asociaciones y fundaciones de defensa del medio ambiente, además de asociaciones de vecinos y de consumidores.

Esta comisión de participación opinará e informará sobre los problemas, alternativas y posibles soluciones que se plantean desde la multiplicidad y la diversidad de actividades que se desarrollan en el entorno del Mar Menor, lo que permitirá entablar un diálogo abierto para identificar los puntos conflictivos.

Asimismo, se realizarán acciones de comunicación a la población local y estacional mediante mecanismos de acceso y participación a través de Internet, seminarios, puntos de información presencial, folletos y materiales divulgativos.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados