Región

Agricultura considera la reconversión de frutales una iniciativa clave para mantener la competitividad en un sector muy dinámico

Abarcó un total de 1.163 hectáreas y afectó a especies frutícolas como melocotón, nectarina, ciruelo, manzano, peral y cerezo, ubicadas principalmente en los municipios de Cieza y Jumilla

Se apuesta por implantar variedades más tempranas, aprovechando las características edafoclimáticas de la Región, con el fin de no entrar en competencia con otras regiones españolas ni con terceros países

La Consejería de Agricultura y Agua considera la reconversión de frutales realizada en el período 2006-2011 en diversos municipios de la Región una iniciativa clave para mantener la competitividad en un sector muy dinámico, sometido a la demanda cambiante de los consumidores.

El mencionado Plan de reconversión, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio, con 4.844.000 euros en ayudas a fondo perdido, ha supuesto, según el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, una mejora en la calidad de la producción, ya que "se han arrancado variedades con menor demanda en los mercados para plantar otras nuevas, más orientadas hacia el consumo en fresco, sin olvidar a la industria conservera, y se ha aprovechado para modernizar las instalaciones de riego y optimizar así el uso del agua y el abono".

La reconversión abarcó un total de 1.163,8 hectáreas, afectando sobre todo a especies frutícolas como melocotón y nectarina, y en menor medida a ciruelo, manzano, peral y cerezo. Las principales zonas reconvertidas están en los municipios de Cieza y Jumilla. También, en menor cuantía, en los de Abarán, Blanca, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fortuna, Lorca, Molina de Segura, Mula y Yecla.

Se han arrancado 1.254 hectáreas, principalmente de frutales de hueso. De ellas, el 72 por ciento corresponden a melocotón para industria y de carne amarilla para consumo en fresco. En contrapartida, se han plantado 647 hectáreas de nuevas variedades de melocotón temprano y extratemprano, 470 hectáreas de nectarinas, 17 hectáreas de ciruelo, 6,8 hectáreas de cerezo y 23 hectáreas de peral. Las nuevas variedades, en general, tienen más color, más calibre, mejor sabor y son más productivas.

El responsable autonómico destacó asimismo que "se ha apostado por implantar variedades más tempranas, aprovechando las características edafoclimáticas de la Región de Murcia, con el fin de no entrar en competencia con otras regiones españolas ni con terceros países. De esta forma no se satura la oferta y podemos obtener mejores precios en el mercado".

Adaptación para ser competitivos

La Consejería realizó anteriormente otros planes de reconversión en cítricos y en albaricoquero para introducir nuevas variedades más productivas y mejor adaptadas a las demandas del mercado.

García Lidón concluyó que "el sector de la fruta dulce de hueso está sometido a frecuentes cambios en función de la demanda de los consumidores y es preciso adaptarse a esos cambios. Si queremos seguir siendo competitivos, tenemos que ser mejores, exclusivos y diferentes".

En este sentido, añadió que la pieza clave para conseguir estos objetivos es "la investigación realizada a medida de nuestras necesidades". Por ello, la Consejería lleva a cabo, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agraria y Alimentaria (IMIDA), diversos proyectos para obtención de nuevas variedades de frutales de hueso, como alternativa más idónea y mejor adaptada a las características edafoclimáticas de la Región.

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible