Región

Meteorología advierte del riesgo importante por altas temperaturas para hoy viernes (riesgo naranja)

La temperatura máxima prevista para hoy viernes puede llegar en algunas zonas a los 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que la temperatura máxima prevista para hoy viernes puede llegar en algunas zonas a los 40 grados, por lo que el nivel de riesgo por altas temperaturas es "importante" (nivel de riesgo color naranja).

Concretamente, la AEMET informa de que, desde las 13 y hasta las 19 horas de hoy viernes la temperatura máxima podría llegar a los 40º C en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y la Vega del Segura, con una probabilidad del 40 al 70%.

Estas temperaturas superan los umbrales para ser consideradas "fenómeno meteorológico adverso", por lo que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (DGSCE) ha puesto en marcha el Plan de Protección Civil correspondiente y, como consecuencia de él, se ha alertado de la previsión meteorológica a los ayuntamientos afectados, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, servicios sanitarios y aquellos departamentos de la Administración regional que pudieran verse implicados en la resolución de emergencias derivadas de este fenómeno.

Por ello, la DGSCE recuerda que el calor excesivo puede dañar la salud, muy especialmente la de las personas más sensibles como son ancianos, personas obesas, con enfermedades respiratorias o cardíacas y niños menores de 4 años. A todas ellas conviene prestarles atención especial, procurar que beban abundante agua sin esperar a tener sedy evitar que salgan a la calle o realicen esfuerzos en las horas calurosas del día. Igualmente, se recomienda permanecer en lugares con climatización adecuada y, de salir a la calle, hacerlo protegido. Hay que evitar dejar a nadie, ni persona ni animal, dentro del coche con las ventanas cerradas.

Igualmente, la DGSCE previene contra el alto índice de radiación ultravioleta de la luz del sol y recomienda usar un protector solar adecuado, al objeto de evitar quemaduras y prevenir el cáncer de piel.

Información completa sobre cómo el calor afecta a la salud y cómo prevenir sus efectos nocivos en el portal web Murciasalud.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado