Región

Upta pedirá al gobierno de Murcia que refuerce la línea de actuación de autoempleo y creación de empresa

El importe asignado para Murcia en esta línea por el Gobierno central asciende sólo a 1.320.000 €, insuficiente para las necesidades actuales

EL Presupuesto en el año 2012 para los Programas de Políticas Activas para el Empleo de ámbito nacional, asciende a la cantidad de 1.318 millones de euros, frente a los 3.061 millones asignados en el año 2011, lo que representa una disminución del 56% en el conjunto del Estado. De esta cantidad, más de la mitad se asigna a las líneas de iniciativas de formación profesional, tanto para trabajadores activos como para desempleados, y el resto para políticas de orientación profesional y fomento de la contratación, así como para el autoempleo y la creación de empresas.

Esta última línea de actuación, de acuerdo con el reparto aprobado por la Conferencia Intersectorial de Empleo, cuenta para este año 2012 con 50 millones de euros, frente a los 104 millones presupuestados el año 2011, lo que representa un 3,8% del total de los programas establecidos.

La Conferencia Intersectorial también ha repartido el presupuesto de políticas activas por CCAA, correspondiendo a la Región de Murcia la cantidad total de algo más de 34 millones de euros, frente a los casi 81 millones asignados en el año 2011.

En el caso de que el Gobierno de la Región traslade el mismo criterio de reparto por líneas de actuación, la cantidad que correspondería a la de autoempleo y creación de empresas sería de 1.320.000 €. Cantidad que para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia resulta manifiestamente insuficiente si tenemos en cuenta la necesidad de atender los muchos proyectos de autoempleo, tanto individual como colectivo, que anualmente intentan ponerse en marcha en nuestra Región.

Teniendo en cuenta que la Comunidad tiene competencia para trasladar partidas presupuestarias, aun manteniendo todas las líneas aprobadas y respetando las prioridades, es por lo que UPTA Murcia considera conveniente que se asigne una cantidad mayor a la línea de autoempleo, ya que sin duda esta es una prioridad declarada por el Gobierno de la Comunidad.

Mamen Martínez, Coordinadora de UPTA en Murcia, pedirá mantener entrevistas con los responsables de empleo de la Comunidad para trasladar esta propuesta y conocer definitivamente las prioridades que el Consejo de Gobierno establezca en sus políticas de promoción de empleo.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad