Región

María José Nicolás pregunta sobre los criterios que sigue RTVE para la contratación de agencias de noticias

Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación de RTVE

La senadora se pregunta "dónde estaban los defensores de lo público cuando la TVE privatizaba servicios que deben ser realizados por los propios trabajadores del ente"

La senadora María José Nicolás preguntará mañana en la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación de RTVE al Presidente en funciones del Consejo de Administración sobre los criterios que se siguen para la contratación de agencias de noticias en los centros territoriales de TVE.

Recientemente se han publicado las licitaciones para la contratación de agencias de información gráfica en algunos centros territoriales por un importe de 1.222.000 euros (Navarra, Valencia, Andalucía y Baleares) a lo que hay que sumar las cantidades que anteriormente han sido licitadas "y que no se conoce si se han mantenido como ocurre en el caso del centro territorial de Murcia".

Esto contradice, según explica, lo que establece la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal en su artículo 7.5 y el mandato marco según el cual el 100% de los contenidos de los programas informativos deben ser de producción interna.

La senadora se pregunta "dónde estaban los defensores de lo público cuando la TVE privatizaba servicios que deben ser realizados por los propios trabajadores del ente". Además, explica que "no se ha cumplido con el deber de informar periódicamente del uso de estas agencias de noticias", y que los últimos datos de que se disponen son del año 2010. Según éstos datos, el porcentaje de uso de recursos externos alcanza el 25% en algunos centros territoriales, y que en Murcia este porcentaje es del 15% en el año 2010.

La senadora ha adelantado que "desde Grupo Popular se va a pedir al presidente en funciones del Consejo de Administración que extreme la vigilancia y seguimiento de estos contratos para saber dónde acaba el dinero público que gestiona la RTVE". Asimismo, pide al Partido Socialista "que deje al Gobierno actual reconducir la situación de descontrol que existe en la RTVE en lo relativo a la dirección y a la gestión porque los perjudicados son los propios trabajadores y los ciudadanos".

La Comisión se reunirá a las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados