Región

Rosique: "Lo que quiere hacer Palacios con las guardias de urgencias compartidas por varios hospitales es una frivolidad y una temeridad"

Teresa Rosique advirtió que en una urgencia hospitalaria el tiempo es fundamental, incluso para salvar una vida, "no es como si se te pincha una rueda y puedes esperar una hora a que llegue la grúa"

La diputada regional Teresa Rosique afirmó que "es una temeridad" que la consejera de Sanidad esté planteando ahora que, además de que las guardias de determinadas especialidades médicas sean localizadas, puedan ser compartidas por varios hospitales.

En opinión de Rosique, los recortes que la consejera está planteando "no sólo atentan a la calidad de los servicios sanitarios, sino que además generan inseguridad en los usuarios de la sanidad pública".

Eliminar guardias presenciales y sustituirlas por localizadas, como pretende Palacios, supone que, si se presenta una urgencia no habrá especialistas en los hospitales, sino que habrá que llamarlos y esperar a que lleguen. "Pero la consejera ha ido más allá: ahora pretende que médicos especialistas que estén haciendo una guardia localizada puedan atender urgencias que se presenten en varios hospitales, y ha llegado a poner el ejemplo de que un médico del Reina Sofia atienda una urgencia en el Morales Meseguer", añadió.

Teresa Rosique insistió en que "una urgencia no se programa, por eso es una urgencia. Y cuando se presenta, el paciente debe tener las garantías de que será atendido en el momento que lo precise, porque en algunas circunstancias el tiempo es fundamental para resolver el problema, incluso para salvar una vida". "¿Qué pasará cuando se presenten urgencias en varios hospitales a la vez y el mismo médico tenga que atenderlas?", se preguntó la diputada, y avisó de que "con eso no se puede jugar, y menos frivolizar, como hace la consejera, porque una urgencia sanitaria no es como si se te pincha la rueda de un coche y puedes esperar una hora a que llegue la grúa".

"Exigimos a la consejera Palacios que no recorte en seguridad sanitaria en atención a los pacientes y que se deje de decir frivolidades y estupideces como las que ha dicho hoy en rueda de prensa", finalizó.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento