Región

La Comunidad autorizó en 2011 la celebración de 245 espectáculos públicos en la Región de Murcia

La mayoría de los actos fueron festejos taurinos, conciertos y eventos deportivos para abrir la oferta cultural a todos los ciudadanos

La Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, autorizó el pasado año la celebración de 245 espectáculos públicos y actividades artísticas y de entretenimiento en la Región de Murcia, lo que ha supuesto un incremento del 8,5 por ciento con respecto al 2010, año en el se organizaron 225 espectáculos.

El programa cultural de la Región fue muy variado, con actuaciones, eventos y espectáculos para todo tipo de públicos y edades con el fin de abrir la oferta a la participación de todos los ciudadanos.

Los espectáculos públicos que se desarrollaron en la Región correspondieron a conciertos, actuaciones y festivales, eventos deportivos de motociclismo, ciclismo, atletismo, automovilismo e hípica, y festejos taurinos.

La mayoría de los eventos estuvieron relacionados con la Fiesta de los Toros (35,5 por ciento), seguido por los actos deportivos en carretera, como por ejemplo el ciclismo o el atletismo (34,7 por ciento), y el resto de espectáculos deportivos y conciertos (29,8 por ciento).

Festejos taurinos

Los festejos taurinos son una celebración muy arraigada en todo el territorio de la Región de Murcia, y ello lo demuestra los 87 espectáculos taurinos que tuvieron lugar en 2011. De ellos, 28 fueron festejos populares, 23 novilladas con picadores, 13 corridas de toros, cinco festivales taurinos, cuatro festejos mixtos con rejones y cuatro becerradas. Asimismo, se celebraron novilladas sin picadores, festejos con rejones con toros y novillos, festejos mixtos y espectáculos de toreo cómico.

Por distribución geográfica, destaca Murcia, con un total de 15 espectáculos taurinos celebrados, seguido por Calasparra (7), Cieza (5), Abarán y Cehegín (4), y Blanca y Yecla (3).

Por otro lado, la Región acogió 85 eventos deportivos relacionados con el ciclismo (57), atletismo (13), automovilismo (14) e hípica (1), y también fue escenario de 33 conciertos, de los que 13 se celebraron en Murcia y otros 5 en Cartagena, 20 eventos deportivos y otros 20 relacionados con el motociclismo.

Para la organización de cualquier espectáculo público, los interesados deben solicitar la autorización a la Consejería de Presidencia con 15 días de antelación, como mínimo, antes de la realización del espectáculo, e indicar el día, hora, recinto y ciudad donde se pretende celebrar y la disponibilidad del local, entre otros datos.

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros